Martes, 16 de Abril 2024

Liquidan cinco incendios este lunes en Jalisco

Los incendios ocurrieron en los municipios de San Gabriel, Ocotlán, Atenguillo, Tlajomulco de Zúñiga y Magdalena

Por: Rubí Bobadilla

En lo que va del año y hasta el pasado 9 de abril, en Jalisco se habían registrado 87 incendios forestales. TWITTER / @sergio_grafm

En lo que va del año y hasta el pasado 9 de abril, en Jalisco se habían registrado 87 incendios forestales. TWITTER / @sergio_grafm

Cinco incendios forestales fueron liquidados este lunes por combatientes de los tres órdenes de gobierno en distintos parajes de la Entidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el primero de los siniestros se registró hacia las 9:00 horas en el paraje Cuamecate del municipio de San Gabriel, en la Región Sur. Doce elementos de la Asociación de Silvicultores atendieron el incendio, que quedó liquidado hacia las 13:30 horas.

El segundo de los incidentes se registró hacia las 13:00 horas en el paraje Mesa del Comal, dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales - Cerro San Miguel Chiquihuitillo en el municipio de Ocotlán, Región Ciénega. 21 elementos de la Semadet y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) liquidaron el incendio hacia las 14:30 horas.

El tercero de los incendios ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el paraje El Ranchito del municipio de Atenguillo, en la región Costa Sierra Occidental. Trece combatientes de la Semadet sofocaron el fuego a las 16:20 horas.

El cuarto siniestro se reportó hacia las 15:40 horas en el Paraje Cerro de la Cruz, en Tlajomulco de Zúñiga. Trece brigadistas de la Semadet, del municipio y de la Brigada de Voluntarios atendieron el incendio hasta lograr liquidarlo a las 18:00 horas.

Casi de manera simultánea se registró el último de los incendios liquidados, esta vez en el paraje Cerro del Caballito, en el municipio de Magdalena de la Región Valles. Doce elementos de la Semadet lograron sofocarlo para las 17:00 horas.

Además de estos siniestros la secretaría informó que al cierre de las 20:00 horas permanecían activos otros cuatro incendios: uno en el municipio de Tonila, uno en Tala, otro en Tamazula de Gordiano y uno más en Tequila. Al menos, 46 brigadistas forestales permanecían en el combate del fuego.

En lo que va del año y hasta el pasado 9 de abril, en Jalisco se habían registrado 87 incendios forestales, menos de la mitad que los contabilizados en el mismo periodo de 2019, cuando a la fecha sumaban 173, de acuerdo con la Semadet.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones