Miércoles, 24 de Abril 2024

Le llueven críticas a Semadet en glosa legislativa

Los legisladores criticaron la falta de verificación vehicular y la mala calidad del aire

Por: Thamara Villaseñor

Ruiz Mejía aseguró que Jalisco es uno de los estados con mayor cumplimiento de los planes de contingencia, en coordinación con los municipios. TWITTER/@LegislativoJal

Ruiz Mejía aseguró que Jalisco es uno de los estados con mayor cumplimiento de los planes de contingencia, en coordinación con los municipios. TWITTER/@LegislativoJal

Durante la Glosa Legislativa por el Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, en el bloque de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, los diputados emitieron críticas hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), encabezada por Magdalena Ruiz Mejía.
 
Críticas acerca de la falta de verificación vehicular y la mala calidad de aire, fueron algunos de los señalamientos que emitieron diputados de diferentes fracciones políticas a la funcionaria, en especial la emanada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina.

"Se ha confirmado el deficiente desempeño que ha tenido el Gobierno del Estado en materia de gestión ambiental, los resultados que se han presentado en el Quinto Informe y la realidad que vivimos todos los ciudadanos, demuestran que los cinco años han sido perdidos en esta materia".
 
La diputada, de la misma forma que el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Martín Arceo, cuestionaron la falta de acciones para disminuir los índices contaminantes en el estado, que durante 2017 tuvo una gran cantidad de precontigencias ambientales.
 
La funcionaria estatal respondió que Jalisco es uno del los estados con mayor cumplimiento de los planes de contingencia, en coordinación con los municipios.
 
Además, señaló que una de las acciones principales contra la contaminación de parte del sector ladrillero es la de capacitación.
 
"En el tema de verificación vehicular es fortalecer en este ultimo año el programa vigente. Ya tenemos dos escuelas que ya están empezando a funcionar con los ladrilleros, para que hagan esta transición de su manera artesanal a una más moderna. La norma está lista también para publicarse, pero va a tener todo un año de incentivos, y después de esos incentivos, si el sector no se regulariza, el siguiente año estarían entrando los dientes de la norma".
 
La glosa legislativa también contó con los titulares de las secretarías de Desarrollo económico (Sedeco), Trabajo y Prevención Social (STPS), Turismo (Secturjal) y Desarrollo Rural (Seder).

En materia de empleo, diputados preguntaron qué se está haciendo para mejorar los salarios porque, aunque el estado es líder nacional en trabajo formal, con 12 de cada 100 empleos a nivel nacional, los salarios siguen bajos.
 
El encargado de despachos de la STPS, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, mencionó que el año pasado se cerró con más de 93 mil empleos, con lo que se superó la proyección que se tenía por parte del sector productivo.
 
"Lo importante y lo que viene es mejorar los salarios de todos los trabajadores aquí en el Estado. Para eso, hemos ya arrancado con las primeras pláticas con el sector empresarial, para diseñar una estrategia que sea de la mano de todos los sectores, para caminar juntos".
 

 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones