Miércoles, 24 de Abril 2024

Laboratorio del IMSS Jalisco prueba tratamiento para inhibir COVID-19

El Centro de Investigación Biomédica de Occidente desarrolla un compuesto que modula las proteínas de las células del cuerpo para que el coronavirus no se adhiera a ellas

Por: El Informador

José Sánchez Corona, director general del Centro de Investigación Biomédica de Occidente. EL INFORMADOR/A. Camacho

José Sánchez Corona, director general del Centro de Investigación Biomédica de Occidente. EL INFORMADOR/A. Camacho

Médicos del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) en Jalisco trabajan en un tratamiento que podría inhibir el impacto del COVID-19 en humanos. Es una sustancia de varios compuestos como antioxidantes y elementos antiinflamatorios.

“Tiene propiedades que podrían modular el comportamiento de una de las proteínas más importantes para que el virus pueda infectar”, explicó Luis Felipe Jave, investigador titular del CIBO,

El tratamiento, denominado Vita Deyun, impulsado por empresarios jaliscienses, coadyuva a que la proteína de las células del cuerpo que permiten la entrada del coronavirus se vea disminuida, impidiendo que la proteína “S” del virus se adhiera, se reproduzca y afecte al organismo.

El director general del CIBO, José Sánchez, dijo que para esta investigación se recibieron muestras de SARS-CoV-2 de 10 estados del país para analizar variantes en los resultados.

El siguiente paso será concluir las pruebas y después buscar las patentes y el registro. 

Sánchez Corona añadió que esta investigación impulsa la misión de la institución, que es generar conocimiento científico para atender y mejorar la calidad de la medicina para la derechohabiencia, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Luis Felipe Jave, investigador titular del CIBO, en la exposición del Vita Deyun. EL INFORMADOR/A. Camacho

Comienzan pruebas de un tratamiento

Luego de los primeros análisis hechos a la reacción in vitro del coronavirus ante el compuesto Vita Deyun, impulsado por empresarios jaliscienses, que se estudia en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), los profesionales han comenzado a aplicar pruebas en pacientes con el virus.

El director general del CIBO, José Sánchez Corona, explicó que hasta ahora son 120 los pacientes que, de manera voluntaria, aceptaron tomar el tratamiento y quienes “mostraron reacciones favorables a éste” consiguiendo que, tras el periodo de aislamiento, todos resultaran negativo al virus en una segunda prueba PCR. 

Entre ellos, dijo, se encontraron pacientes con sintomatología, asintomáticos y hospitalizados que debieron ser intubados. 

A partir de ahora, el siguiente paso será la aplicación de un proyecto de seguimiento clínico, mediante el cual se analizarán las reacciones de otros 100 pacientes, pues es necesario observar con mayor detalle los resultados de las proteínas ante el Vita Deyun desde la sangre de los pacientes, porque podría tener otras consecuencias relacionadas con la coagulación.

“En el proyecto clínico que hicimos calculamos una muestra de 100 pacientes más, quienes deberán firmar un consentimiento informado. A partir de este análisis se han creado más líneas de investigación y es por eso que es necesario aplicarlo a pacientes más allá de seguir in vitro, para analizar cuáles son todas las maneras posibles en las que las proteínas pueden reaccionar”, expresó.

Por su parte, el investigador titular del CIBO, Luis Felipe Jave, explicó que después se deberán demostrar los resultados para el posterior registro del componente para obtener el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Crecen llamadas a línea COVID-19

La línea telefónica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para brindar informes y atender a personas que crean estar contagiadas de COVID-19, a través del número 33 3823 3220, ha recibido 30 mil 474 llamadas. En esta línea se pueden gestionar citas gratuitas para pruebas del nuevo coronavirus. El 46% de las llamadas fueron  informativas, 29% de casos sospechosos y el resto fueron falsas o de otro tema. En los últimos días han subido los reportes reales. De acuerdo con la información del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en lo que va de junio, el promedio de llamadas diarias es de 340; mientras que en mayo pasado fue de 123; lo cual guarda relación con el crecimiento de casos confirmados y casos activos en la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones