Jueves, 28 de Marzo 2024

La ZMG presenta mala calidad del aire; activan contingencia en Santa Fe

Actualmente se mantienen activas dos contingencias atmosféricas fase 1 y una precontingencia

Por: El Informador

La zona de influencia de la estación Las Pintas, en El Salto, registra 162 puntos del contaminante PM10. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La zona de influencia de la estación Las Pintas, en El Salto, registra 162 puntos del contaminante PM10. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Este sábado, se presenta calidad del aire de mala a muy mala en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Por lo que se han activado dos contingencias atmosféricas, una en la estación de monitoreo Las Pintas y otra en la de Santa Fe. 

La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 14:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

En dicha estación, que involucra a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y El Salto, se registran 151 puntos Imeca. El contaminante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10).

ESPECIAL/ Semadet

Además, continúa la contingencia atmosférica fase 1 para la zona de influencia de la estación Las Pintas, en dónde hasta el momento se registran 162 puntos Imeca. 

Asimismo, a las 15:00 horas la Semadet activó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Miravalle por el registro de 121 puntos del contaminante PM10.

ESPECIAL/ TWITTER

Ante estas condiciones se recomienda:

  • Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire
  • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
ESPECIAL/TWITTER

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones