Viernes, 19 de Abril 2024

La Univa trabajará en acreditar resultados de calidad académica

Busca adecuar su oferta académica a las necesidades de cada región
 

Por: El Informador

El rector del Sistema Univa, Francisco Ramírez Yáñez, señaló que apostarán al despegue de las ingenierías. ESPECIAL

El rector del Sistema Univa, Francisco Ramírez Yáñez, señaló que apostarán al despegue de las ingenierías. ESPECIAL

La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) trabajará este año en acreditar resultados de la calidad académica, es decir, demostrar los frutos de los alumnos que han estudiado en su sistema, conformado por 10 planteles en seis estados de la República y tres preparatorias.

“Para que el perfil de egresos contemple lo que algunos dijeron que hizo falta y así poder completar la visión que tenemos de lo que es ser un universitario”, explicó el rector del Sistema Univa, Francisco Ramírez Yáñez.

Detalló que a mediados de año, visitadores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) harán el estudio al respecto. Aunado a ello, buscarán adecuar su oferta académica a las necesidades de cada región.

El presbítero informó que en 2016, las carreras con  más demanda fueron Medicina y Derecho, sin embargo en 2017 fueron Comercio Internacional, Administración de Empresas, Comunicación, Arquitectura y Nutrición. “No obstante esta tendencia, en 2017 comenzamos a percibir un crecimiento particularmente en animación, arte digital y multimedia”.

En enero de este año, la universidad lanzó la carrera en Criminología y Criminalística, además apostará al despegue de las ingenierías tras la construcción de 23 laboratorios.

Aumentan becas

La Univa ha optado por un aumento de becas ante la pérdida de alumnado. Francisco Ramírez Yáñez indicó que en 2010 y 2011 tenían 14 mil 500 alumnos, pero en 2014 perdieron dos mil. En 2015 reportaron 13 mil 037 estudiantes; en 2016, 12 mil 467 alumnos; y en 2017 enseñaron a 12 mil 669 jóvenes.

El rector dijo que detuvieron la deserción con un aumento de becas: “En 2017, de cada 100 alumnos, 52 tuvieron una ayuda, 131 millones de pesos se aplicaron a becas y descuentos. Eso ayudó a subsanar la economía familiar golpeada de varios años, por la baja del poder adquisitivo”.

Otro factor que ha contribuido a la baja en el alumnado ha sido la inseguridad, consideró el presbítero. “En la región de Michoacán, la inseguridad es un factor determinante; en Vallarta la cuestión es económica y de seguridad, en Guadalajara también”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones