Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La UdeG exige a autoridades seguridad tras muertes violentas de estudiantes

Las muertes de las jóvenes, dice, "se suman a cientos de vidas que se han perdido en Jalisco entre los ataques de los criminales, el desorden y la ineficaz actuación de la autoridad"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, murió atropellada este lunes por una unidad de transporte público en el cruce de avenida de los Maestros y la calle Mariano de la Bárcena. ESPECIAL

Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, murió atropellada este lunes por una unidad de transporte público en el cruce de avenida de los Maestros y la calle Mariano de la Bárcena. ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno del Estado acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los universitarios, luego de la muerte de dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

A través de un desplegado publicado este día, dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval y al alcalde tapatío Ismael del Toro, la Casa de Estudios aseguró encontrarse de luto "por las muertes violentas de dos integrantes de su comunidad, que se suman a cientos de vidas que se han perdido en Jalisco entre los ataques de los criminales, el desorden y la ineficaz actuación de la autoridad".

En el texto, la UdeG recordó que Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, murió atropellada este lunes por una unidad de transporte público en el cruce de avenida de los Maestros y la calle Mariano de la Bárcena, justo a una cuadra del campus. 

Informó también que Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de Derecho, también del CUCSH, fue asesinada el mismo día durante un intento de asalto cuando se dirigía a trabajar.

La Universidad de Guadalajara manifestó su pesar por el fallecimiento de las dos alumnas y se unió a la pena que embarga a sus familiares y compañeros; por lo que, en señal de duelo, tendrá tres minutos de silencio a partir de las 10:00 horas en toda la Red Universitaria.

Apuntó que los universitarios alzan la voz para reprobar la incidencia delictiva e inseguridad vial en torno a los planteles universitarios. Exigió a la autoridad estatal y municipal tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad de la comunidad universitaria. 

La UdeG señaló que la situación de inseguridad en torno a la zona de La Normal se agravó tras las obras en la Línea 3 del Tren Ligero las cuales, agregó, registran un retraso; además del pospuesto reordenamiento del transporte público prometido y que hasta ahora sólo ha resultado en un impacto negativo en la sociedad. Como ejemplo citó la agresión que en días pasados sufrió una alumna a unos metros del campus.

Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni el Gobierno del Estado se han pronunciado al respecto.

Las víctimas

Bárbara Daniela Guerrero Beltrán perdió la vida tras ser arrollada por un camión del transporte público de la ruta 275-F, en la colonia Miraflores, en Guadalajara. 

De acuerdo con la Policía de Guadalajara, el camión con número económico 8601 recién había dado la vuelta para tomar la mencionada calle cuando arrolló a la mujer.

A diferencia de otras ocasiones, el conductor de la unidad permaneció en el lugar en espera de la llegada de las autoridades.

El implicado en el siniestro quedó en calidad de retenido hasta que el Ministerio Público realice el deslinde de responsabilidades.

En otro hecho, también ayer, Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de Derecho del CUCSH, fue asesinada a tiros durante un “intento de asalto” cuando se dirigía a su trabajo. Ella terminaría su carrera en diciembre, en el sistema semiescolarizado.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones