Jueves, 25 de Abril 2024

La UAG diseña nuevo modelo educativo B-Learning

Los estudiantes podrán cursar materias en línea, de manera remota y presencial con materias que pueden ser cursadas de ambas formas

Por: Sergio Blanco

Con 17 mil alumnos en todos los niveles, la UAG es el sistema de educación privada más grande de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con 17 mil alumnos en todos los niveles, la UAG es el sistema de educación privada más grande de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con base en la experiencia que ha dejado la pandemia en el último año, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) diseñó un nuevo modelo educativo de clases presenciales y a distancia llamado B-Learning UAG, con el que se mantiene y mejora la calidad educativa, afirmó el rector, Antonio Leaño Reyes.   

Con el modelo B-Learning-UAG se tuvo que implementar tecnología en aulas y laboratorios para lo que adquirieron cámaras de última tecnología, pizarras interactivas y licencias de programas para clases a distancia.

Hugo de la Rosa Peñalosa, vicerrector Académico de la UAG, explicó que el modelo está centrado en el estudiante y la enseñanza basada en competencias, inmersión laboral, uso de tecnologías, idiomas, vivencia internacional formación de valores y certificaciones internacionales.

En el último año iniciaron con un rediseño de su oferta académica en 36 programas académicos, la cual se desplegará en los próximos meses.

Por ejemplo, los estudiantes podrán cursar materias en línea, de manera remota y presencial con materias que pueden ser cursadas de ambas formas por el mismo alumno: una semana en el salón de clases y la siguiente a distancia. 

“Capitalizamos el aprendizaje que tuvimos en la pandemia y abrimos esta posibilidad y esta flexibilidad para nuestro modelo educativo. La flexibilidad caracterizará nuestros nuevos planes de estudio”.

Así, cada alumno podrá definir su propia ruta de aprendizaje sin sujetarse siquiera a los semestres, sino con base en sus intereses. 

Presentan cuatro nuevas carreras tecnológicas

La UAG integró además un Comité de Diseño Curricular con representantes de la academia, empresas, cámaras, gobierno, sociedad y demás.

A partir de éste se propusieron cuatro nuevas carreras que iniciarán en el siguiente ciclo escolar en agosto: ingeniería en manufactura circular, ingeniería en videojuegos y entornos virtuales, actuaría y ciencias de datos e ingeniería en software.

Esta nueva oferta también contempla clases a distancia con los más altos estándares internacionales.

Los estudiantes incluso podrán contar con doble grado: el de la UAG y de alguna universidad extranjera, además de que podrán tener vivencias con empresas en otros países.” Nuestros alumnos son competitivos en el contexto internacional”.

Cada plan de estudio contempla también competencias suaves como el pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, comunicación efectiva, comportamiento ético e innovación sostenible.

Sobre la innovación sostenible, es la combinación de creatividad, emprendimiento, sustentabilidad y responsabilidad social, lo cual pretenden que se convierta en un distintivo de la UAG pues se incluirá desde primaria hasta doctorado.

Además, se cursarán 580 horas en promedio de prácticas profesionales para que los estudiantes se vinculen al sector productivo aún dentro de la universidad. “La vinculación empresarial es sumamente importante para acercar a nuestros estudiantes antes de que ellos egresen”, sentenció De la Rosa.

Para saber: 

  • La UAG cuenta con varios campus en Guadalajara, así como en Nayarit y Tabasco.
  • Ofrece 42 programas de licenciatura y 38 de posgrado en Guadalajara y Tabasco.
  • Más de 140 mil egresados.
  • Más de 75 mil egresados de Medicina, entre ellos más de 18 mil estadounidenses.
  • Con 17 mil alumnos en todos los niveles, es el sistema de educación privada más grande de Jalisco. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones