Jueves, 18 de Abril 2024

La SSJ emite recomendaciones por racha de calor en Jalisco

Sugieren tomar una serie de medidas preventivas para evitar problemas de salud ante el pronóstico de temperatura superior a los 30 grados

Por: Con información de NTX

La ZMG espera hasta 33 grados para la tarde de este jueves. NTX / ARCHIVO

La ZMG espera hasta 33 grados para la tarde de este jueves. NTX / ARCHIVO

Ante el pronóstico del clima en las diferentes regiones de Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco, a través de su cuenta de Twitter, recomendó tomar una serie de medidas preventivas para evitar problemas de salud.

De acuerdo al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, informó que en las diferentes regiones del Estado continúa registrándose un clima caluroso durante el día y la temperatura disminuirá en la tarde y noche.

En su reporte, indicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) presenta cielo  despejado, con una mañana y tarde soleada, con nubes, el viento dominante soplará del noroeste con rachas ocasionales, tiempo caluroso durante el día, templado por la noche y fresco al amanecer.

En la capital de Jalisco, la temperatura mínima dentro de la ciudad de es de 13 grados, fuera de la urbe de nueve grados y registrará una máxima de 33 grados centígrados.

En la zona de Los Altos y Norte se registra cielo con algunas nubes y tendrá una mañana y tarde con sol, el viento dominante soplará del suroeste con rachas en la tarde; el tiempo estará caluroso durante el día, fresco por la noche y frío al amanecer; temperatura máxima de 30 grados y mínima de 13 grados.

En la zona costera, Puerto Vallarta el cielo está despejado. Una mañana y tarde soleada, con nubes. El viento dominante soplará del suroeste con rachas ocasionales. El tiempo estará caluroso en el día, templado noche y fresco al amanecer, temperatura máxima de 28 grados y mínima de 17 grados.

En la zona Sur, Ciudad Guzmán está despejado, con una mañana soleada, mientras que la tarde tendrá sol y nubes, el viento dominante soplará del sureste con rachas ocasionales, estará caluroso durante el día, templado en noche y frío al amanecer; temperatura mínima de 14 y máxima de 30 grados.

Ante esto, la SSJ recomienda:

- Incrementar el consumo de líquidos
- Usar ropa ligera y de colores claros
- Mantenerse en lugares frescos
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Usar prendas de manga larga
- Usar sombrero o sombrilla al caminar por la calle

Además, resaltó la necesidad de evitar el golpe de calor, al que define como un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa. Sugiere:

- Colocar al afectado en un lugar fresco
- Cubrir o aflojar sus ropas
- No automedicarse
- Aplicar paños húmedos en todo el cuerpo
- Trasladar de inmediato a los afectados a la unidad médica más cercana

Señalan que la población en riesgo por el golpe de calor es la de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, por lo que ven importante protegerlos.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones