Jueves, 28 de Marzo 2024

La SEJ prevé regreso a clases presenciales el 17 de agosto

Se hará de manera escalonada, es decir, citarán a los alumnos en grupos reducidos para hacer evaluaciones sobre lo que aprendieron durante sus clases en línea

Por: Rubí Bobadilla

Resaltan que si bien no se privilegiarán las calificaciones de los alumnos, los maestros no pondrán obstáculos para calificarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que si bien no se privilegiarán las calificaciones de los alumnos, los maestros no pondrán obstáculos para calificarlos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si las condiciones de salud lo permiten, se prevé que los alumnos de educación básica regresen a las aulas de manera presencial el próximo 17 de agosto, según confirmó esta mañana el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Miramontes.

En rueda de prensa, tanto Miramontes como el subsecretario de Educación Básica de la (SEJ), Pedro Díaz Arias, explicaron que el regreso a clases se hará de manera escalonada, es decir, que una vez que inicie el siguiente ciclo escolar se citará a los alumnos en grupos reducidos para hacer evaluaciones sobre lo que aprendieron en el último bloque del grado anterior, durante sus clases en línea.

Las evaluaciones, explicaron, se harán a lo largo de dos semanas de manera individual y en un proceso “cara a cara”, es decir, maestro-alumno, con la finalidad de valorar los temas que deberán reforzarse en el ciclo escolar a iniciar en el mes de agosto.

“También se realizarán filtros, que en este caso serán tres. Será informativa con los padres de familia, porque son ellos el primer filtro, el segundo filtro será al ingreso del plantel y el tercero será dentro del aula. También se consideró a la comisión de salud que es una parte del Consejo Escolar de Participación Social, y se delinearán las estrategias para atender algún rezago una vez que se realice el diagnóstico”, explicó Díaz Arias.

Las autoridades escolares explicaron que las familias no deben temer por el proceso de evaluaciones pues este se aplicará según las condiciones de cada centro escolar luego de que sesione el Consejo Técnico Escolar el próximo 5 de junio, pues no todos los alumnos aplicaron las mismas estrategias. En todos los casos se promediarán los resultados de las evaluaciones aplicadas en los tres bloques del curso.

Refirieron que no habrá problema con aquellos alumnos que no tuvieron acceso a Internet o a actividades multimedia, pues según Miramontes Flores, estos se tienen identificados por medio de sus docentes y se evaluarán con los trabajos que los mismos les solicitaron. Miramontes aseguró que el porcentaje equivalente de estos alumnos “es mínimo”, con menos del 10% del total.

Por su parte, Díaz Arias señaló que si bien no se privilegiarán las calificaciones de los alumnos debido a la situación que trajo la pandemia del coronavirus, tampoco se buscará poner obstáculos sino que los maestros hagan conciencia para que apliquen las calificaciones justas para cada uno de los estudiantes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe, explicó que el cierre del Ciclo Escolar 2019-2020 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) será el 3 de julio, mientras que el del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) será el 10 de julio.

En el caso de las fechas límites para el cierre de inscripciones, dijo, será el próximo 26 de junio para el Cobaej, el 17 de julio para el Cecytej y el 25 de julio para el Conalep. La aplicación de los exámenes de admisión para cualquiera de los tres centros se hará el 25 de julio, explicó.

Cronología del regreso a clases:

-5 de junio. Consejo Técnico Escolar para establecer estrategias y acciones para la evaluación de los estudiantes.

-19 de junio. Concluyen las actividades educativas a distancia.

-22 de junio al 3 de julio. Emisión de boletas y certificados digitales.

-29 de junio. Publicación del dictamen de asignación de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar

-6 al 31 de julio. Receso de actividades docentes.

-3 al 14 de agosto. Sesión de Consejo Técnico Escolar y sanitización de planteles.

-17 de agosto. Proceso de inscripción al próximo ciclo escolar. Inicio del ciclo escolar 2020-2021.

-17 al 28 de agosto. Evaluación diagnóstica de los estudiantes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones