Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

La SCJN concede suspensión al Congreso del Estado y frena amago de desacato

Las suspensiones de la SCJN se derivan de las controversias por considerar que el tribunal colegiado violentó la autonomía del Congreso para nombrar a los magistrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El monto total de las sanciones superaría los tres millones de pesos, aunque los legisladores no las han pagado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El monto total de las sanciones superaría los tres millones de pesos, aunque los legisladores no las han pagado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras más de dos años de disputa jurídica, multas y la amenaza de una acusación por desacato, el Congreso del Estado obtuvo dos suspensiones favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frena las resoluciones del Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, que ordenó a los diputados reponer el nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Antonio Flores Allende, tras un amparo concedido al aspirante a magistrado Nicolás Alvarado Ramírez, que se inconformó por no ser designado.

Antonio Flores Allende fue electo por el Congreso en noviembre de 2015 y desde entonces inició la batalla jurídica de Nicolás Alvarado que se amparó contra la decisión de los legisladores.

Las suspensiones de la SCJN se derivan de las controversias constitucionales 184/2017 y 185/2017 promovidas por el Legislativo Estatal por considerar, entre otras cosas, que el tribunal colegiado se extralimitó y violentó la autonomía y facultades del Congreso para nombrar a los magistrados. Las suspensiones fueron avaladas por el ministro de la segunda sala de la SCJN, Javier Laynez Potisek, se especifica que estará vigente mientras se resuelve el asunto de fondo.   

Los recursos jurídicos promovidos por aspirantes inconformes con el nombramiento de magistrados han provocado que los diputados sean multados por lo menos diez veces, por incumplir órdenes de juzgados. El monto total de las sanciones superaría los tres millones de pesos, aunque los legisladores no las han pagado.

Están judicializadas las designaciones de los magistrados Gonzalo Julián Rosa Hernández con cinco impugnaciones y la elección de Carlos Oscar Trejo Herrera que enfrenta tres procesos.  Sólo en el caso del magistrado Celso Rodríguez se emitió una suspensión definitiva que impidió que la magistrada nombrada por el Congreso, María del Carmen López Ortiz, tomara posesión; en el resto de los designados se defienden desde el cargo en el Supremo Tribunal.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones