Jueves, 25 de Abril 2024

La Perla Tapatía arranca con nuevos programas

El Ayuntamiento de Guadalajara responde a las necesidades de los grupos vulnerables

Por: El Informador

El objetivo es tener un mayor alcance en la atención de los grupos prioritarios. ESPECIAL

El objetivo es tener un mayor alcance en la atención de los grupos prioritarios. ESPECIAL

Ante el retiro o cancelación de algunos apoyos por parte del Gobierno federal, la actual administración de Guadalajara ha puesto en marcha nuevos programas sociales que responden a esas necesidades de los grupos más vulnerables del municipio. 

Miguel Sainz Lozoya, director de Programas Sociales, destacó que se han diseñado políticas públicas que hacen frente a ese rezago, principalmente por la desaparición de programas, con el fin de no desproteger a estos sectores o ampliar la ayuda: “Estamos atacando en donde el Gobierno federal está dejando un vacío”. 

En este año, la Federación inició con la extinción de algunos institutos, lo que afectó varios programas sociales. Por ejemplo, el 31 de diciembre del año pasado, mediante un decreto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Lo anterior, dejó en suspenso una decena de programas sociales destinados a las mujeres víctimas de violencia machista, a la inclusión de género y a favor de la profesionalización de las asociaciones civiles.

Para atender estos vacíos, el Ayuntamiento tapatío ha puesto en marcha algunos programas como el de “En Buenas Manos” que apoya a padres de familia con el pago de estancias infantiles, o el de “ACercarnos” que beneficia a asociaciones civiles, las cuales resintieron también el retiro de apoyos federales. 

Arturo Meléndez Ruiz, encargado de este último proyecto, destacó que el objetivo es tener un mayor alcance en la atención de los grupos prioritarios, lo cual se logra a través de las organizaciones. 

“Se ha visto que en los últimos años a este sector no se le ha apoyado tanto, incluso ha sido castigado por el Gobierno federal y en el Gobierno de Guadalajara sabemos que hay muchos sectores vulnerables que necesitamos apoyar”, resaltó. 

“GRACIAS A TI”

Apoyan a los cuidadores de personas discapacitadas

A través del programa “Gracias a ti”, el Ayuntamiento tapatío apoya a 500 personas cuidadoras primarias de ciudadanos con alguna discapacidad congénita o adquirida, ya sea severa o grave. Cada bimestre se les otorga dos mil pesos. 

Miguel Sainz Lozoya, director de Programas Sociales del municipio, reconoció que algunos cuidadores no pueden ir a laborar por estar al pendiente de sus familiares, “por lo menos no en un trabajo formal, tienen que autoemplearse”.

Para este año, el programa cuenta con una bolsa de cinco millones de pesos y tiene como objetivo que los cuidadores cubran algunas de sus necesidades con la ayuda recibida. Alma Rosa Aguilar Ramírez es una de las beneficiarias del programa. Fue elegida porque tiene una hija de ocho años con síndrome de Down. 

Cuenta que no tiene un empleo formal ya que está dedicada de tiempo completo al cuidado de su hija, y por ello busca otras formas de obtener un ingreso, como la venta de artículos por catálogo.

La señora Norma Alicia Ramos Oliden, es otra de las beneficiarias. Contó que hace 19 años dejó de trabajar como estilista para cuidar a su hijo, quien nació con parálisis cerebral severa. “Lo pensé: primero está mi hijo”.

PARA ATENCIONES

Amplían bolsa para indigentes

Para incrementar las atenciones que se brindan a personas en situación de calle del municipio de Guadalajara, el Ayuntamiento anunció una nueva bolsa de cuatro millones de pesos. 

En junio pasado, el alcalde informó que de acuerdo con el último censo realizado por el municipio se identificaron a mil 400 personas en situación de calle, lo que significa 200 personas más de las que se reportaron a inicios de este año. 

Con este presupuesto, dijo, se aumentaron las atenciones brindadas en los albergues operados por el Sistema DIF municipal, pues una sola persona puede recibir hasta siete servicios de manera mensual. “Los recursos ya eran insuficientes para la gran cantidad de personas. Los albergues empiezan a ser insuficientes, esa es la realidad de las cosas”. 

Aclaró que solicitó que estos recursos no se destinen sólo a una atención humanitaria, sino que también sirvan para conseguir oportunidades laborales y de reactivación económica para quienes se encuentren en esas condiciones.

Impulsan a las asociaciones 

Para fortalecer el trabajo que ya realizan los organismos de la sociedad civil y que brindan apoyo a las situaciones vulnerables de la sociedad, el Gobierno de Guadalajara creó el programa “ACercarnos”, con una bolsa de 10 millones de pesos

En este año, el apoyo va dirigido a 29 organizaciones, las cuales pudieron acceder a apoyos por hasta 500 mil pesos para desarrollar proyectos enfocados en materia de asistencial y desarrollo social. 

Arturo Meléndez Ruiz, encargado del proyecto, estimó que se podría beneficiar de manera directa a cerca de ocho mil personas con quienes trabajan las asociaciones, y 10 mil de manera indirecta. 

El alcalde Pablo Lemus declaró que a través de este programa visitaron cerca de cien asociaciones. “Nos hemos enfocado en los proyectos que abonen a la ciudad que queremos, que apoyen a la educación, al deporte y a la cultura, entre otros”. 

Destacó que el programa surgió de la necesidad de hacer equipo con las asociaciones civiles. La comunicación cercana y constante nos está llevando a hacer un excelente equipo entre asociaciones y Gobierno”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones