Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Publinota

La Luz del mundo, una iglesia abierta

La iglesia de La Luz del Mundo se vincula permanentemente con organismos de la sociedad civil e instituciones tanto de gobierno como académicas para tener un papel activo dentro de la comunidad

Por: El Informador

La Luz del Mundo reunió más de 100 mil personas en el anfiteatro Glen Helen de San Bernardino, Estados Unidos el 14 de febrero de 2018.

La Luz del Mundo reunió más de 100 mil personas en el anfiteatro Glen Helen de San Bernardino, Estados Unidos el 14 de febrero de 2018.

Ante una sociedad cambiante y diversa, la Iglesia de La Luz del Mundo, liderada por Naasón Joaquín, se reconoce como una parte activa de ella. De acuerdo con el pastor Eliezer Gutiérrez, “la Iglesia es responsable del papel que le toca asumir, tiene una actitud abierta ante la sociedad e instituciones tanto de gobierno como académicas para dejar las puertas abiertas, queremos participar con la sociedad”, comentó.  

Un ejemplo de esto, aseguró el pastor, es que este grupo religioso se ha abierto a la investigación sociológica, antropológica y hasta de arquitectura de distintas instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Jalisco y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

“En el área de Relaciones Públicas de la Iglesia hay departamentos que están establecidos para acercar a los académicos”, resaltó Eliezer. El comisionado al Colegio de Jalisco e investigador nivel tres del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José María Muria, aseguró que este grupo religioso se caracteriza por su respeto y por ser abiertos y hospitalarios con quienes deseen conocerles.  

La Iglesia de la Luz del Mundo es abierta a la investigación, a la academia, a todo

También hay académicas del Colegio de México que investigaron cómo esta religión se ha desarrollado en el mundo. “La Iglesia de la Luz del Mundo es abierta a la investigación, a la academia, a todo”, recalcó el pastor Nicolás Menchaca quien toda su vida ha sido parte de esta comunidad.  

La Iglesia de la Luz del Mundo también tiene convenios con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El pastor Eliezer comentó que “con la CEDHJ, haremos un taller de capacitación para formar agentes que puedan ayudar a incidir en esa área tan importante en el país que son los derechos humanos”.  

En muestra de su apertura a la sociedad, el pasado 14 de febrero de 2016 la Luz del Mundo realizó una ceremonia pública de bautismos en la Plaza Liberación.

También aseguró que la finalidad de trabajar con Conapred e instituciones de Derechos Humanos es para promocionar una cultura de respeto. “La Iglesia tiene un mensaje muy claro, nosotros creemos que la dignidad humana no aspira a ser tolerada, la dignidad humana tiene que ser respetada, una vez que entendemos ese marco de encuentro podemos avanzar”, mencionó el pastor.  

La Iglesia no sólo muestra apertura con la academia y las instituciones gubernamentales,  sino que también la tienen con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues de acuerdo con el pastor Eliezer respetan el matrimonio civil en la manera en la que la sociedad lo quiera hacer.  

Fomentan el turismo para mostrar apertura

Las puertas de la Iglesia de la Luz del Mundo están abiertas para quien desee visitarla. Desde hace tres años y a partir de marzo, la colonia Hermosa Provincia, recibe alrededor de 400 turistas que quieren conocer el corazón de esta religión.  

“Estamos en coordinación con el gobierno municipal para que sea esto una situación de más difusión y de apertura a toda la sociedad. En cada periodo vacacional nosotros declaramos dos fechas y partimos del Ayuntamiento de Guadalajara con dos autobuses hacia la colonia”, comentó David Venegas, quien colabora en el área de turismo de la Iglesia.  

Dr. Enrique Kú Herrera, director del sistema CONALEP visitando la sede internacional de Hermosa Provincia el pasado 23 de marzo de 2019.

Estos recorridos se realizan con la finalidad “de abrirnos, mostrar a través de nuestra hospitalidad, dar a conocer quiénes somos y que no tenemos ningún tipo de rechazo a nadie, tenga la idea que tenga, venga de donde venga, sea como sea, mientras estemos en un marco de respeto mutuo nosotros les damos la bienvenida”, agregó David.  

Además de estas visitas guiadas, la comunidad de la Luz del Mundo desde 1992 cuenta con un voluntariado en el templo sede que recibe alrededor de 120 visitas diarias, desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.  

Una asociación para todas las mujeres 

Mtra. Rocío Figueroa, coordinadora del área de Psicología de la asociación civil Alma de Mujer y Vida durante una ponencia en Tepic, Nayarit.

La asociación civil Alma de Mujer y Vida es una muestra más de la apertura, aseguran los pastores y Rocío Figueroa, quien coordina el área de psicología de esta organización. El objetivo de ésta es promover una vida libre de violencia para las mujeres.  

De acuerdo con la psicóloga, esta asociación atiende en su mayoría a mujeres que no son parte de la comunidad de la Luz del Mundo. “Estamos abiertos a la sociedad porque queremos atender una problemática social”, refirió.  

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta asociación recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. “Junto con las y los regidores de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, a aquellas mujeres y asociaciones civiles que luchan por la igualdad de derechos y el empoderamiento”, comentó entonces el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.  

Alma de Mujer y Vida tiene presencia en cinco países: 

  • México 
  • Colombia  
  • Estados Unidos 
  • El Salvador 
  • España 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones