Viernes, 29 de Marzo 2024

La Fiscalía y Tonalá acatan llamado de Derechos Humanos

Derechos Humanos señaló la responsabilidad de las estancias en el fallecimiento de una víctima de violencia intrafamiliar

Por: El Informador

Los organismos deberán reparar el daño según la recomendación de Derechos Humanos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Los organismos deberán reparar el daño según la recomendación de Derechos Humanos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Tanto la Fiscalía del Estado como el Ayuntamiento de Tonalá aceptaron la recomendación 3/2019, en la que “se comprobó que tanto personal estatal como municipal no dio cumplimiento a las medidas de protección a una víctima de violencia intrafamiliar que falleció por esa causa”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que esa resolución “dictamina la violación de los derechos a la vida, al respeto a la integridad física y psíquica, a la libertad y a la seguridad personales”.

Las dos instancias se comprometieron a la reparación integral del daño. Solicitarán el pago de la compensación a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Además, pedirán a sus respectivas áreas de competencia que “brinden atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario a  las y los familiares de la víctima”.

El personal involucrado en la omisión también será reprendido por el Órgano Interno de Control de Tonalá y la Contraloría Interna de la Fiscalía estatal. Además, precisó la Comisión, ambas “aceptaron realizar acciones para fortalecer programas permanentes de capacitación y, en el caso de la Fiscalía, realizar un análisis integral de la institución para que se atiendan de forma efectiva las necesidades de recursos humanos, técnicos y materiales” para que el caso no se repita.

No sólo eso. Diputados de cuatro comisiones en el Congreso del Estado “realizarán una revisión a las legislaciones correspondientes” para que, eventualmente, se hagan las reformas necesarias y se determine “con claridad y precisión la homologación de órdenes y medidas de protección para dar seguimiento a la protección  y salvaguarda de una víctima”.

El Ayuntamiento integrará al Reglamento Interno de la Comisaría de Seguridad Pública un modelo de seguimiento a las órdenes o medidas de protección y un sistema electrónico que las analice. Lo mismo ocurrirá con la Fiscalía.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones