Viernes, 29 de Marzo 2024

La CNDH pide respetar protestas por alza al transporte en Jalisco

El organismo hace un llamado a la administración de Enrique Alfaro a priorizar el diálogo y entendimiento con los inconformes

Por: SUN

La CEDHJ abrió una queja de oficio para determinar si las detenciones se ajustaron a los estándares legales y si hubo exceso en el uso de la fuerza por parte de los policías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CEDHJ abrió una queja de oficio para determinar si las detenciones se ajustaron a los estándares legales y si hubo exceso en el uso de la fuerza por parte de los policías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hicieron un llamado a las autoridades locales para que respeten el derecho a la protesta, luego de que cinco personas fueron detenidas y posteriormente liberadas el 26 de julio por manifestarse contra el alza en los precios del transporte público.

Por estos hechos la CEDHJ ya había emitido medidas cautelares y abrió una queja de oficio para determinar si tales detenciones se ajustaron a los estándares legales y si hubo exceso en el uso de la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Comisaría de Guadalajara.

El pasado 24 de julio, el gobernador Enrique Alfaro informó que ajustaría la tarifa del Tren Ligero, Macrobús y Tren Eléctrico Urbano, que pasará de 7.00 a 9.50 pesos.

La CNDH informó que junto con la CEDH se mantendrán vigilantes de lo que ocurra en Jalisco y así emitir un pronunciamiento en el futuro.

• Tras manifestación, CEDHJ emite medidas cautelares; vigilará futuras protestas

Por ahora, pidieron a las autoridades estatales, municipales y la sociedad civil priorizar el diálogo y entendimiento, con el objetivo de atender cualquier inconformidad por el incremento en los costos del transporte público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones