Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ abre acta de investigación por hedor en Semefo de Magdalena

El organismo detalló que inició una indagatoria en defensa de la dignidad humana

Por: Ernesto Gómez

Desde el mediodía del martes, más de 20 personas se ubicaron en las instalaciones del Semefo regional para exigir que ya no haya olores fétidos en la zona. ESPECIAL

Desde el mediodía del martes, más de 20 personas se ubicaron en las instalaciones del Semefo regional para exigir que ya no haya olores fétidos en la zona. ESPECIAL

Luego de las recientes manifestaciones de vecinos en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) en el municipio de Magdalena por los olores fétidos que despide el lugar, esto por una falla mecánica en la cámara de refrigeración de los cuerpos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación en defensa de la dignidad humana.

En sus redes sociales, la CEDHJ manifestó su postura por las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), delegación regional Valles.

En Twitter, la CEDHJ señaló lo siguiente: “En defensa de la dignidad humana como valor, principio y derecho fundamental base y condición de todos los demás derechos, esta defensoría abrió el acta de investigación 566/2021/III por presuntas irregularidades en el equipamiento del IJCF, señaladas por redes sociales, se indica que la cámara de refrigeración para la conservación de cadáveres ubicada en la sede regional de Magdalena, Jalisco, no funciona y que el desperfecto genera olores fétidos hasta la plaza principal del lugar”.

Además, en otro comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco explicó los siguientes pasos: “Esta CEDHJ dirigió medidas cautelares al titular del IJCF, a quien se le pide evitar trato indigno a los cuerpos depositados en esa sede, que conforme al reglamento de la Ley General de Salud, se deben de mantener en cámaras cerradas a temperaturas menores de cero grados centígrados. Se proceda el embalsamiento mediante la inyección intravascular de soluciones antisépticas, la inmersión total de los cadáveres en recipientes cerrados que contengan soluciones antisépticas, entre otras medidas que recomienda la Ley General”, recomiendan.

Concluyó el organismo que las medidas deben de realizarse respaldadas por expertos de las autoridades competentes, todo para evitar un trato indigno a los cuerpos o segmentos que se encuentren a su disposición y daños a la salud de los habitantes del municipio.

Desde el mediodía del martes, más de 20 personas se ubicaron en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), delegación regional Valles, ubicado en Magdalena en la calle Hidalgo y Manuel Carrillo, a 400 metros de palacio municipal para exigir que ya no haya olores fétidos en la zona.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones