Sábado, 20 de Abril 2024

Kumamoto regresa al Congreso

Su puesto fue ocupado por el suplente Pablo Torres Guizar del 11 de octubre del año pasado hasta el 31 de julio, casi diez meses

Por: Andrés Gallegos

Kumamoto pidió licencia el pasado 10 de octubre de 2017 para contender por un escaño en el Senado de la República por el Distrito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Kumamoto pidió licencia el pasado 10 de octubre de 2017 para contender por un escaño en el Senado de la República por el Distrito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir de este 1 de agosto, José Pedro Kumamoto Aguilar retornará a su cargo como diputado independiente en el Congreso de Jalisco, con el propósito de sacar dos iniciativas en los tres meses que le quedarán de labor: impulsar una Ley de Publicidad Oficial y Comunicación Social del Estado de Jalisco; y la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado para conformar una Fiscalía independiente.

Kumamoto pidió licencia el pasado 10 de octubre de 2017 para contender por un escaño en el Senado de la República por el Distrito. Su puesto fue ocupado por el suplente Pablo Torres Guizar del 11 de octubre del año pasado hasta el 31 de julio, casi diez meses.

Luego de no lograr ser electo al Senado en las elecciones del 1 de julio, el legislador independiente está de vuelta en el Congreso. “Seguiremos trabajando con ahínco para que al final de la legislatura se puedan aprobar temas que son urgentes para la sociedad, organizaciones sociales, movimientos y esta diputación”, anunció Kumamoto, luego de agradecer a su suplente por el trabajo realizado en su ausencia.

La primera iniciativa que se quiere poner en discusión en la actual Legislatura, una nueva Ley de Comunicación Social, pretende evitar la promoción de los políticos a otros cargos públicos y garantizar la libertad de expresión, resumió Kumamoto.

“Lo que se tiene que promocionar cuando se está hablando de la comunicación social del gobierno, son los programa sociales, información valiosa para las personas que puedan utilizarlos, lo que no puede seguir sucediendo es que la Comunicación Social parezca el espacio para que los que quieren llegar eventualmente a otro cargo de elección popular, lo utilicen a su conveniencia”, mencionó.

El legislador aseguró que el actual gasto en comunicación social es “un absurdo dispendio de los recursos públicos en nuestro país”. También, señaló que “solamente en la administración de Aristóteles Sandoval, mil 100 millones de pesos se han utilizado con una lógica poco transparente, si no es que con una búsqueda de acallar a voces críticas y de premiar a los amigos funcionales al poder. Es fundamental revertir esto”, indicó.

Respecto a la iniciativa de impulsar una Fiscalía independiente, Kumamoto aseguró que existen las directrices para hacerla efectiva y tener un organismo que “funcione de manera autónoma, inteligente, con perspectiva de género y una lógica de rendición de cuentas”.

Además, el tema cuenta con un consenso social muy amplio, para discutirse y aprobarse antes del fin de la actual Legislatura.“Se tienen los elementos técnicos, el trabajo realizado previamente con las organizaciones de la sociedad civil, es una chamba que se viene realizando de manera diligente con el equipo, con Pablo Cortés al frente, quien nunca ha parado. Tenemos el tiempo y las energías para realizarlo”, aseveró.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones