Martes, 23 de Abril 2024

Juez local, señalado en actos de corrupción en Jalisco: Zaldívar

Luego del señalamiento de la Conago, el ministro Arturo Zaldívar corrige que "resultó que era un juez local, no un juez federal"

Por: SUN

"Desde mi llegada, a la presidencia de la Corte", agrega el ministro Zaldívar, "hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido". NTX / ARCHIVO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, rechazo que algún juez federal esté relacionados en actos de corrupción en Jalisco, como señaló la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Los hechos que se denunciaron en la Conago, particularmente en el Estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal, entonces, ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial", dijo.

Desde mi llegada, a la presidencia de la Corte, agregó, hace cuatro meses, dije públicamente que empezaba una política de cero tolerancia, y así ha sido.

"Hemos estado destituyendo jueces y magistrados cuando es esto procedente, hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina y particularmente en el Estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole", apuntó el presidente del Consejo de la Judicatura federal.

"Hemos iniciado una renovación del Circuito, nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el Circuito, hemos también iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de ese Circuito".

"Es en Jalisco, pero lo estamos haciendo en todo el país", mencionó Zaldívar.

"En todo el país estamos llevando una revisión", subrayó el ministro presidente de la Corte, "y cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato a iniciar nuestros procedimientos correspondientes".

"Pero también hemos sido muy claros en defender a aquellos jueces y magistrados que están actuando conforme a derechos, que están actuando aplicando la Constitución, que están protegiendo los derechos humanos", abundó.

El ministro Zaldívar resaltó que hay zonas del país en donde jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave.

"Están arriesgando su vida, su integridad física todos los días, y no obstante, están realizando su trabajo con valentía, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos".

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones