Jueves, 18 de Abril 2024

Jueves Santo: Inician celebraciones de Santísima Cena en la Catedral

Este jueves iniciaron las celebraciones de Santísima Cena en la Catedral de Guadalajara 

Por: Yunuen Mora

Caminando, en silla de ruedas, con andadera o bastón, los fieles seguían llegando aún pasada la media hora de haber comenzado la misa. EL INFORMADOR / A. Camacho

Caminando, en silla de ruedas, con andadera o bastón, los fieles seguían llegando aún pasada la media hora de haber comenzado la misa. EL INFORMADOR / A. Camacho

Tras varias campanadas que anunciaban la misa del Jueves Santo, ésta comenzó en la Catedral de Guadalajara.

Caminando, en silla de ruedas, con andadera o bastón, los fieles seguían llegando aún pasada la media hora de haber comenzado.

Luego de una hora en un recinto con los asientos llenos y los pasillos de la misma manera, la representación del rito de lavatorio de pies comenzó.

“Con esta celebración de Jueves Santo, Iniciamos la celebración de los tres días más solemnes”, dijo el cardenal José Francisco Robles Ortega mientras adelantaba los próximos eventos para las festividades de los días Santos.

Luego de ello, los visitantes grababan o tomaban fotos mientras el cardenal lavaba los pies a los seminaristas del recinto para proceder a la Santísima Cena.

Trae la tradición desde Tampico

Hay quienes cada año asisten a los eventos por la Semana Santa, como Lizie de Jesús Gutiérrez, quien desde que era niña asiste a las celebraciones religiosas de Semana Santa.

“Hace ocho años que vivo en Guadalajara y cada año venimos, sólo faltamos dos años por la pandemia (de COVID-19). Es una devoción de familia que se ha tomado. Cuando vivíamos en Tampico, Tamaulipas, allá asistíamos, sólo que es diferente. Pero íbamos al Viacrucis, lavatorio de pies y todo desde que estaba chica, mis padres nos los inculcaron”, compartió.

Señaló que las festividades las comenzaron hoy con la visita de los 7 templos, pero su evento favorito es el Sábado de Gloria.

“Es saber que en nuestro corazón pudo haber nacido de nuevo el amor y haber sido entregado en esa cruz por nosotros. Es lo que más me marca”, dijo.

Además, también incluyen tradiciones de otros Estados, como las siete comidas de Veracruz. Con ella, su familia prepara siete platillos diferentes y todos se reúnen para comer.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones