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Jalisco | Autoridades pretenden darle nueva vida al complejo

“Jaliwood” debe conectarse con Ciudad Creativa Digital: Sicyt

La dependencia busca que el sitio tenga una mayor participación con grupos de industrias creativas; uno de los retos que enfrenta el espacio es la difusión para ganar proyectos mediante diversas alianzas
Oportunidad. El Gobierno de Jalisco presentará un proyecto para reactivar las labores en Chapala Media Park, que se inauguró en 2010. ESPECIAL

Oportunidad. El Gobierno de Jalisco presentará un proyecto para reactivar las labores en Chapala Media Park, que se inauguró en 2010. ESPECIAL

El rescate de Chapala Media Park por parte del Gobierno de Jalisco contempla su unión con Ciudad Creativa Digital y una mayor participación de organismos como la Asociación de Industrias Creativas de Jalisco y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

Así lo consideró Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien destacó que este enlace es el gran requisito para que el complejo cinematográfico sea útil a las industrias creativas de la Entidad.

“Debe ir orientado a medios creativos y producciones cinematográficas. Y ya con esa visión, ligarlo a Ciudad Creativa Digital, porque lo hemos dicho muchas veces, la CCD no es solo el Parque Morelos. Hay que ver qué de Chapala Media Park puede reforzar el desarrollo de Ciudad Creativa, sobretodo en la creación de talento humano”, explicó.

Además de esa conexión, el funcionario estatal resaltó tres retos adicionales para revivir el inmueble. Uno de ellos es su ubicación en una zona remota a Guadalajara.

Los otros dos que apuntó Reyes son la difusión del lugar para ganar proyectos mediante alianzas con organismos de la industria creativa y la renovación del acceso con previa autorización de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El director de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (Ajic), Gabriel Torres, dijo que espera que la nueva administración rescate un espacio con extensión de 820 metros cuadrados, cabina de audio, parrilla móvil de iluminación, pantalla verde y oficinas, con capacidad de albergar a más de 200 trabajadores.

"Chapala Media Park fue un parque cuyos responsables no supieron qué hacer con él, y el resultado ha sido el deterioro, la destrucción, el abandono del mismo, un edificio nuevo que acusa severos problemas de mantenimiento, sin planes de rentas y sin ponerse al servicio de la industria".

Gabriel Torres, director de la Ajic.

“Chapala Media Park fue un parque cuyos responsables no supieron qué hacer con él, y el resultado ha sido el deterioro, la destrucción del parque, el abandono del mismo, un edificio nuevo que acusa severos problemas de mantenimiento, sin planes de rentas y sin ponerse al servicio de la industria”, criticó.

GUÍA
¿Qué es “Jaliwood”?

• Jaliwood recibió una inversión de 95 millones de pesos. 30 millones del Gobierno de Jalisco a través del Ijalti, 40 millones de la iniciativa privada y 25 millones del Gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tomando en cuenta que el lugar tuvo gastos de mantenimiento, y tuvo un presupuesto de 3 millones de pesos anuales hasta 2013, los costos totales superan los 100 millones de pesos.

• El edificio fue inaugurado el 16 de marzo de 2010, con la presencia del gobernador Emilio González Márquez y el titular de la entonces Secretaría de Promoción Económica (Seproe, hoy Secretaría de Desarrollo Económico), Alonso Ulloa Vélez.

• El organismo dedicado a su administración, hasta agosto de 2017, fue el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), el cual traspasó el parque a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) luego de mes y medio de trámites.

• De acuerdo a reportes periodísticos, Chapala Media Park contó con 3 millones de presupuesto estatal hasta 2013, cuando se dejó de apoyar al recinto. Los recursos del mantenimiento posterior los puso el propio Ijalti a través de las escasas rentas posteriores del edificio.

• “Jaliwood” contó con algunos inquilinos de las industrias creativas locales como Kaxan o Gyroscopik Studios, aspiró a la posibilidad de contar con doblajes del canal Fox, y fue la sede de algunas grabaciones como el reality show “Emprendedor México”.

LA CIFRA

30 millones de pesos podrían alcanzar los costos de reinversión de “Jaliwood”, estimó el director de la Ajic, Gabriel Torres. Destacó que el complejo ha perdido cientos de millones de pesos por falta de producciones.

EL DATO
Inversión para el complejo

95 millones de pesos costó Chapala Media Park, que se inauguró en 2010. De esta cantidad, los gobiernos federal y estatal aportaron 55 millones.

PARA SABER
Presentarán proyecto

En dos meses, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) entregará un proyecto ejecutivo para rescatar a Chapala media Park, que a más de siete años de su inauguración está en desuso. La dependencia estatal llevará a cabo una evaluación para cuánto se tiene que invertir y qué tipo de alianzas deben establecerse.

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