Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco y Michoacán suman acciones contra el dengue

Las Secretarías de Salud arrancan un operativo interestatal para combatir la proliferación de mosco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La presencia del mosquito en las casas, combinada con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aumenta la posibilidad de que se presenten infecciones. AFP/ARCHIVO

La presencia del mosquito en las casas, combinada con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aumenta la posibilidad de que se presenten infecciones. AFP/ARCHIVO

Al ocupar el primer y tercer lugar nacional en número de casos de dengue, las Secretarías de Salud de Jalisco y la de Michoacán anunciaron la realización de acciones conjuntas para combatir la proliferación del mosco que es vector en la transmisión del virus.

Arrancó un operativo interestatal que tiene como propósito reducir la dispersión de casos en las localidades colindantes entre ambos Estados. Participan los municipios de Briseñas, Cojumatlán, Vista Hermosa, Yurécuaro y Tanhuato en el lado de Michoacán; así como La Barca, Degollado y Ayotlán; por Jalisco.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud jalisciense, informó que seis de cada diez casos de dengue se encuentran localizados en las regiones sanitarias de Ciudad Guzmán, Tamazula, La Barca y Puerto Vallarta. Advirtió que la presencia del mosquito en las casas, combinada con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, aumenta la posibilidad de que se presenten infecciones.

Por su parte, Ricardo Zúñiga Vega, director de Salud pública de Michoacán, informó que en los municipios colindantes se han trabajado 3 mil 742 casas y se han eliminado 22 mil 847 posibles criaderos.

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en número de casos con mil 679 contagios confirmados y 9 mil 106 probables; en la Entidad ya se notificó una muerte por este virus. Michoacán es tercer lugar nacional con 903 contagios confirmados y 4 mil 834 probables. No ha registrado fallecimientos.  

De acuerdo con los informes de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal, los Estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Nayarit (23.69%) Jalisco (20.08%) y Michoacán (19.05%). 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones