Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco, sede de jornadas de vasectomía sin bisturí

En lo que va de 2017 se han realizado mil 927 cirugías a través de una pequeña punción escrotal; no necesita ser suturada

Por: NTX

Este método permanente de planificación familiar es recomendado para las parejas con paridad satisfecha. NTX/ARCHIVO

Este método permanente de planificación familiar es recomendado para las parejas con paridad satisfecha. NTX/ARCHIVO

Jalisco se ha consolidado como líder nacional en vasectomías sin bisturí, ya que tan sólo en lo que va de 2017 se han realizado mil 927 cirugías, principalmente en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", comentó la directora del nosocomio, Elizabeth Ulloa Robles.

Debido a esto, la asociación World Vasectomy Day eligió a esta entidad como sede para realizar una jornada de cirugías, con motivo de la efeméride del Día Mundial de la Vasectomía a celebrarse el próximo 17 de noviembre, señaló.

La vasectomía sin bisturí es un método permanente de planificación familiar recomendado para las parejas con paridad satisfecha, la cual utiliza tecnología de vanguardia impulsada por el doctor Li Shunqiang, de la República Popular China, refirió.

Destacó que la institución busca informar sobre los mitos y realidades de la cirugía y agregó que ésta debe considerarse como un acto de amor y responsabilidad con la pareja.

"Para nosotros es un orgullo para nosotros obtener el primer lugar de este 2017 en realización de vasectomías, en el 2016 se realizaron en la entidad dos mil 459 vasectomías, en lo que va del 2017 van mil 927, de las cuales, en la Maternidad López Mateos se han efectuado 678", dijo Ulloa Robles.

Por su parte, Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que Jalisco se ha convertido en un referente nacional tanto en el campo de la planificación, como en el de vasectomía.

Refirió que este año cumplen 40 años del primer programa nacional sectorial de planificación familiar, por lo que es muy emblemático también que México se convierta en la sede del Día Mundial de la Vasectomía que se conmemora el próximo 17 de noviembre.

"Ese es un reconocimiento que World Vasectomy Day ha hecho a nuestro país porque saben el esfuerzo que se hace en el país en el tema de la vasectomía", indicó Varela Chávez.

Además, Alison Hoover, directora de comunicación de World Vasectomy Day, indicó que desde la creación del Día Mundial de Vasectomía, el cual fue instruido en el 2013, año con año se busca celebrar a los hombres responsables que apoyan en la planificación de la familia.

"Lo que queremos es mostrar a todo el mundo lo que los hombres de México han realizado para que la población esté mejor planificada, buscamos romper las fronteras que demuestren a los hombres realizando este acto de amor", expresó Hoover.

La institución cuenta con tres módulos de atención exclusiva que operan de lunes a viernes de 7:00 a 14:30 horas, como son el Hospital Infantil Esperanza López Mateos, la Clínica del Varón y Módulo de Atención Integral al Varón en Santa Cruz del Valle. Además, el sábado, las atenciones están disponibles en el Hospital de la Mujer.

Entre las ventajas de la vasectomía sin bisturí sobre la técnica tradicional está el hecho de que no se requiere de estudios preoperatorios. Se realiza en el consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio, abundó.

El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos. La cirugía se hace a través de una pequeña punción escrotal, que no necesita ser suturada, reveló.

Requiere de mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida. Disminuye significativamente las complicaciones. El aspecto y deseo sexual no se afecta, aseguró la especialista. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones