Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco rompe récord en detección de tomas clandestinas

En el primer mes del año se localizaron 69, esto es 27.6%  más que en el mismo periodo de 2017
 

Por: El Informador

El martes pasado, una toma clandestina causó un incendio en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en Tlajomulco. ESPECIAL

El martes pasado, una toma clandestina causó un incendio en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en Tlajomulco. ESPECIAL

La ordeña ilegal de combustible sigue al alza en Jalisco. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo en enero de 2018 se registraron 69 tomas clandestinas en la Entidad.

Esta cifra representa un aumento de 27.6% en comparación con el primer mes de 2017. Incluso es superior a los 54 puntos de extracción ilícita de hidrocarburo que se ubicaron en junio pasado.

El fenómeno también ocurrió a nivel nacional. En los primeros 30 días de este año se documentaron mil 043 tomas clandestinas, 10% de las 10 mil 363 que se descubrieron en todo el año anterior.

A nivel estatal, el primer lugar en este periodo lo ocupó Hidalgo, con 139 boquetes. Por debajo estuvieron Guanajuato con 131 y Puebla con 110. Jalisco se apropió del octavo sitio.

El martes pasado se reportó un incendio en una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en un predio del poblado de San Sebastián el Grande, en Tlajomulco. Para extinguirlo se necesitaron más de 220 litros de agua, alrededor de 800 litros de espuma y polvo químico.

Hasta el momento, Pemex no ha informado el total de hidrocarburo que se perdió. A través de un comunicado indicó que sólo presentará una denuncia por este hecho.

En junio pasado, este medio publicó que entre enero y marzo de 2017, Pemex registró 24 incendios en tomas clandestinas en todo el país. Tres ocurrieron en Jalisco, en los municipios de Zapopan, Encarnación de Díaz y Tlajomulco.

Este indicador es alto si se considera que en 2016 y 2015 hubo 15 conflagraciones (en cada año) y 28 en 2014, el año puntero. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones