Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco registra mil 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año

En 2017 hubo dos pacientes masculinos en el HCG, y cuatro en 2016. El porcentaje es bajo, pero existe

Por: NTX

Cada año se diagnostican alrededor de un millón 400 mil mujeres con cáncer de mama y fallecen alrededor de 460 mil por esta patología. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cada año se diagnostican alrededor de un millón 400 mil mujeres con cáncer de mama y fallecen alrededor de 460 mil por esta patología. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se registran mil 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los cuales alrededor de 600 son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Instituto Jalisciense de Cancerología, informó el subdirector médico de este último, Fermín Morales González.

"De los 600 casos que nos llegan, hemos detectado que 25 por ciento llega en las etapas 1 y 2, y en etapas 3 y 4 hasta 75 por ciento", afirmó Morales González, tras anunciar la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2018, que se llevará a cabo durante el mes de octubre de este año.

Especificó que las posibilidades de responder de manera favorable a un tratamiento y vivir más de cinco años, puede ser hasta de 45 por ciento en etapa 3.

Sin embargo, en la 4 las posibilidades de lograr vivir ese tiempo es menor a 5 por ciento. En tanto, en las etapas 1 y 2 puede haber curación y las posibilidades de supervivencia son arriba de 80 por ciento.

Morales González destacó que la enfermedad ataca a más mujeres que a varones. Los porcentajes de éstos son menores a 0.5 por ciento.

"En 2017 hubo dos pacientes masculinos en el HCG, y cuatro en 2016. El porcentaje es bajo, pero existe", informó el especialista.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que campañas como la anunciada buscan que más mujeres detecten el cáncer de mama en las etapas 1 y 2.

Explicó que hay presencia de genes que predisponen a la aparición de la enfermedad en alrededor de 15 por ciento de los casos, y en 85 por ciento se desconoce la causa directa.

Sin embargo, dijo, presentan factores asociados como obesidad, inicio temprano de la menstruación y desaparición de la menstruación tardía; no tener lactación materna en etapas de alta fertilidad, tabaquismo, entre otros.

Dijo que en el país hay alrededor de 15 mil nuevos casos al año de la enfermedad; 15 por ciento se diagnostican en fase temprana, cuando en Jalisco alcanza 25 por ciento. Es la segunda causa de muerte en mujeres de 20 a 59 años y la primera por malignidad, detalló Pérez Gómez.

Cada año se diagnostican alrededor de un millón 400 mil mujeres con cáncer de mama y fallecen alrededor de 460 mil por esta patología.

La Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama abarcará este año diversas actividades como las Jornadas Asistenciales Gratuitas de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria, que se realizarán el 20 y 21 de octubre.

En estas jornadas se ofrecerá atención a mujeres con factores de riesgo por cáncer de mama, revisión mamaria y estudios por indicación médica a mujeres (mamografía y eco mamario).

El 17 y 18 de octubre se desarrollará el Programa de Revisión Anual a Mujeres Privadas de su Libertad del Centro de Reinserción Femenil. Este servicio incluirá revisión clínica y programación de estudios de imagenología (mamografías) a mujeres privadas de su libertad, así como a empleadas de dicho centro.

El día 29 de octubre, a las 9:00 horas, iniciará el octavo Simposio Internacional de Cáncer de Mama, en el que se darán a conocer avances científicos en la detección y tratamiento de la enfermedad. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Dentro de la campaña se realizará la cena gala pasarela "Reconstruyendo vidas", el 5 de octubre, a las 19:00 horas, en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del HCG, en Expo Guadalajara. Participarán como modelos mujeres sobrevivientes de este cáncer.

En el rubro deportivo se llevará a cabo 21K con Causa el 29 de octubre, a partir de las 9:00 horas, un medio maratón organizado por el Club Hacienda San Javier, en el que coparticipa el HCG, en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria.

El objetivo es apoyar a las pacientes mastectomizadas, candidatas a una reconstrucción mamaria, a través del donativo del costo de inscripción a la carrera, que es de 350 pesos para 10 kilómetros, y 450 pesos para 21 kilómetros. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones