Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco pierde 8 mil 600 MDP por recorte: Alfaro

El gobernador afirma que se verán afectados proyectos de inversión e infraestructura; un ejemplo es la conclusión de la Línea 3
 

Por: El Informador

Se calcula que Jalisco recibirá dos mil 597 millones de pesos menos del Ramo 23, fondos sujetos a concurso para la construcción de vialidades, mercados, escuelas, parques e infraestructura hidráulica. EL INFORMADOR/Archivo

Se calcula que Jalisco recibirá dos mil 597 millones de pesos menos del Ramo 23, fondos sujetos a concurso para la construcción de vialidades, mercados, escuelas, parques e infraestructura hidráulica. EL INFORMADOR/Archivo

El golpe del recorte presupuestal a Jalisco por parte del Gobierno federal ya está medido. El gobernador Enrique Alfaro indicó que la disminución equivale a ocho mil 642 millones de pesos (MDP) que no se destinarán a proyectos de infraestructura e inversión.

Aunque el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación registró un aumento de 4.2% en los recursos para el Estado (pasó de 108.3 a 116.9 mil millones de pesos), Alfaro consideró que la reducción afectará proyectos como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero.

Según las estimaciones, la Entidad recibirá dos mil 597 millones de pesos menos del Ramo 23, recurso sujeto a concurso para apoyar la construcción de vialidades, mercados, escuelas, parques e infraestructura hidráulica en estados y municipios.

Además, se dejarán de percibir seis mil 045 millones por recortes en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Jalisco, que dependen de organismos federales. Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondrá este año de mil 967 millones de pesos. En 2018 recibió seis mil 918 millones.

“El presupuesto nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del Gobierno federal, y los intereses de los jaliscienses no están bien entendidos y mucho menos atendidos”, dijo el mandatario estatal.

Ante esa realidad,  anunció que se evaluará, mediante un estudio que examine el papel de Jalisco en la economía nacional, la pertinencia de que el Estado permanezca en los actuales convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que permiten a la Federación recibir recursos de los estados por concepto de recaudación fiscal.

“Vamos a poner sobre la mesa, de manera urgente, la necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal. Si no, la discusión cada año seguirá siendo la misma y lo que queremos es trato justo para Jalisco”.

Para Antonio Ruiz, economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la salida de Jalisco de ese pacto podría ser perjudicial, pues la Entidad tendría que cobrar nuevos impuestos para recuperar el dinero que dejará de percibir y los municipios perderían nueve de cada 10 pesos que tienen en sus arcas.

“Necesitaría crear una especie de SAT, que no existe, actualizar  padrones de cobros y establecer tarifas e impuestos que en este momento no se conocen”, explicó.

Busca reunión con AMLO

Ante el déficit presupuestal de ocho mil 642 millones de pesos que tendrá el Gobierno de Jalisco por falta de recursos federales, Enrique Alfaro anunció que se reorientarán alrededor de dos mil 500 millones estatales para respaldar obras en los municipios.

“Ni con los malos tratos del Gobierno federal vamos a tener pretextos para cumplir los compromisos que tenemos con los jaliscienses”. Adelantó que los detalles de asignación de estos recursos se darán a conocer entre los próximos 10 o 15 días.

El gobernador aseguró que buscará una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el presupuesto y la reducción de recursos para Jalisco. Se estima que el Mandatario vendrá al Estado durante la tercera semana de enero.

“Más allá de los propósitos detrás del presupuesto, lo que a mí me preocuparía es que Jalisco, al ser gobernado por una fuerza política distinta a la del Gobierno de la República, esté recibiendo este trato por razones políticas”, afirmó.

Además de las Líneas 3 y 4 del Tren Ligero, Alfaro espera tocar otros temas con el Presidente. “Le hablaré del sistema El Purgatorio para darle abasto de agua a Guadalajara, del saneamiento del Río Santiago y el Libramiento Sur de Puerto Vallarta”.

No hay ola de feminicidios, sino pugnas del narco: Alfaro

Ante el registro de 23 homicidios contra mujeres durante el primer mes de su administración, el gobernador Enrique Alfaro descartó que se trate de feminicidios y adujo que esos hechos fueron por un “reacomodo violento” de los cárteles de la droga establecidos en la Entidad.

Su opinión fue en la misma línea que la del fiscal general, Gerardo Octavio Solís, quien hace una semana indicó que sólo tres de los homicidios de mujeres en Jalisco han seguido la ruta de un posible feminicidio.

El jefe del Ejecutivo estatal prometió que el próximo lunes se presentarán los resultados del primer mes en operación de las mesas de seguridad encabezadas por el nuevo Gobierno del Estado (las de la administración pasada comenzaron en febrero de 2018), en conjunto con los ayuntamientos.

“No hay fenómeno tal que nos haga pensar en una ola de feminicidios”, sentenció Alfaro. “No me parece correcto seguir alentando la idea de que Jalisco esté sumido en una ola de violencia. Hay una disputa muy fuerte entre grupos de la delincuencia organizada que ha generado un número verdaderamente lamentable de homicidios, pero creo que cuando se revise el corte de caja del primer mes de Gobierno, hay una ruta que se está siguiendo que al final va a dar resultados”, declaró.

El gobernador insistió en que la mayoría de las ejecuciones y homicidios que ocurren en Jalisco son obra de la delincuencia organizada, y aseguró que al hablar de este tema sólo se crea “zozobra” y “miedo” entre la población.

“Si nosotros de lo único que hablamos es de cuántos muertos hay por la disputa del crimen organizado, lo único que estamos sembrando es un ambiente de zozobra y de miedo. Se los digo con claridad: esa no es la realidad en Jalisco, aunque haya quien parece empeñado en construir esa visión”, afirmó el mandatario durante la rueda de prensa en la que abordó el recorte presupuestal que sufrirá Jalisco durante 2019 por parte del Gobierno federal.

En el primer mes del Gobierno encabezado por Alfaro han sido asesinadas 23 mujeres, pero sólo 3 califican en la definición de feminicidio. EL INFORMADOR/Archivo

Prepago, una obligación este año

El gobernador insistió en que las rutas de transporte público deberán amoldarse a un sistema de prepago durante 2019, o en caso contrario perderán la concesión. Por lo pronto, los Bienevales seguirán operando hasta que el nuevo sistema funcione en su totalidad.

“Queremos un sistema de prepago completo que nos permita evitar Bienevales impresos y desarrollar una política de subsidios a grupos que lo necesitan de manera directa (estudiantes y adultos mayores) de una forma efectiva”. Otro objetivo es que el subsidio sea transparente.

Por otro lado, explicó que se buscan alternativas al lector de la tarjeta electrónica en conjunto con los transportistas. Y sobre una eventual alza a la tarifa, sostuvo que antes se hará un cambio de fondo, y que ésta se discutirá con argumentos técnicos.

Respecto a la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el mayor riesgo de la misma es que el mando (ya sea civil o militar) insista en que los estados se subordinen a la política de seguridad de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones