Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco pacta con Insabi sin ceder hospitales

El Estado firma un convenio de coordinación con la Federación para mantener los recursos anuales, pero omite detalles

Por: El Informador

Jalisco continuará adherido a la compra consolidada de medicamentos de la federación, pero podrá comprarlos por su cuenta si hubiere retraso o escasez. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco continuará adherido a la compra consolidada de medicamentos de la federación, pero podrá comprarlos por su cuenta si hubiere retraso o escasez. EL INFORMADOR/Archivo

Tras vencerse el plazo para que las Entidades se sumaran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ejecutivo estatal informó que se llegó a un acuerdo en el tema: Jalisco firmará un convenio de Coordinación y Colaboración Integral, pero sin perder la autonomía en centros de salud y manteniendo los recursos que se le otorgan cada año.

Según se indicó, el trato permitirá caminar en el pacto de gratuidad de los servicios de salud en los tres niveles y la universalidad, pero sin que la Federación se haga cargo de la infraestructura, equipo y personal médico jaliscienses.

En cambio, se estableció que todos los organismos que prestan servicios de salud reciban recursos, como el Hospital Civil y el de Cancerología, y no sólo el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

Sin embargo, no detalló cuántos fondos enviaría el Gobierno federal para que el Estado cubra sus necesidades.

“La realidad del Sistema de Salud Jalisco no es la misma que la de Oaxaca, la de Tabasco o la de Chihuahua. Estamos planteando una solución que le sirve a nuestro Estado”, dijo el gobernador.

Aunque se mantendrá la compra consolidada a cargo del Gobierno federal para obtener el mejor precio, el convenio tendrá una cláusula en la que resalta que, de haber retrasos, Jalisco podrá adquirir por su parte los medicamentos que necesite.

También integraron temas como la basificación del personal del sector salud (aunque no precisó cuántos ni el costo) y acceso a los recursos del proceso de acreditación de los centros de salud.

Además, se podrán celebrar acuerdos con organismos o instituciones médicas públicas y/o privadas del Sistema Nacional de Salud -como el IMSS- para aprovechar las instalaciones médicas y garantizar un modelo universal de salud.

Este acuerdo tendrá una vigencia que concluirá al término de la administración estatal y se someterá a revisiones anuales, a través de mesas de trabajo, para garantizar la mejora de los servicios, procesos y operación de los programas de salud.

“Gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, ha defendido el pacto federal, ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es un asunto que debe construirse en la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”.

No obstante, el gobernador no dio más detalles, ni transparentó el convenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones