Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco cuenta con 10 espacios cardioprotegidos

Uno de los objetivos es disminuir el índice de mortalidad por infarto agudo al miocardio, que representa la primera causa de muerte en el país 

Por: Thamara Villaseñor

Los espacios cuentan con un Desfibrilador Externo Semiautomático (Desa) y personal capacitado para su uso. TWITTER/ @saludjalisco

Los espacios cuentan con un Desfibrilador Externo Semiautomático (Desa) y personal capacitado para su uso. TWITTER/ @saludjalisco

En el estado de Jalisco hay 10 espacios cardioprotegidos, con los que se asegura una rápida atención para quien sufra de un infarto, mientras llegan los servicios de emergencia.

Los espacios cuentan con un Desfibrilador Externo Semiautomático (Desa) y personal capacitado para su uso, con el cual se diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, cuando éste ocurre debido a la fibrilación ventricular o a una taquicardia sin pulso.

Se reestablece el ritmo cardiaco efectivo tanto eléctrica como mecánicamente, hasta que se cuenta con la presencia de una ambulancia con un médico que continúe con los primeros auxilios hasta llegar al hospital, señaló el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servin.

"La cardioprotección consiste en contar con desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos concurridos, como lo estipula en la reforma al Artículo 78 de la Ley General de Salud del estado de Jalisco; hoy por hoy contamos con 10 espacios públicos cardioprotegidos".

Los edificios cardioprotegidos hasta el momento son: el andador Chapultepec, Palacio de Gobierno estatal, oficinas centrales de la Secretaría de Salud Jalisco, los Consejos Estatales de Salud, la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Congreso del Estado de Jalisco y los Servicios Municipales de Tlajomulco de Zúñiga.

También el Consejo Regulador del Tequila, Casa Herradura y el Hotel Gran Velas.

Actualmente, el infarto al miocardio representa la primera causa de mortalidad en México, con un porcentaje de 18.8% del total de muertes.

Entre las metas con estos 10 espacios protegidos están la de disminuir la mortalidad de infarto agudo al miocardio, generar estrategias de manejo en la prevención de esta enfermedad y continuar con un registro estatal de esta patología así como de su seguimiento clínico de la enfermedad.

Además, se pretende implementar estrategias de geo-localización de centros de cateterismo, a fin de que las personas que sufran de un infarto tengan un tratamiento oportuno de acuerdo a guías de manejo.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones