Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, aún con rezagos en temas de migrantes

Se destacan los avances y pendientes del tema en el segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración

Por: Rubí Bobadilla

El secretario Roberto López señaló que durante la última administración se han brindado mejores condiciones para los migrantes. ESPECIAL / Segob

El secretario Roberto López señaló que durante la última administración se han brindado mejores condiciones para los migrantes. ESPECIAL / Segob

Si bien reconocer el paso de los migrantes por nuestro Estado es un avance en el tema, ya que hay una mayor respuesta por parte de las autoridades para afrontarlo, aún queda camino por recorrer pues falta que la existencia de una amnistía que les brinde una verdadera integración social, según manifestó Carlos Aarón Rodríguez, director ejecutivo de Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR).

Señaló que en un panorama nacional México se encuentra también en una situación complicada puesto que en los últimos años ha aumentado el número de migrantes que solicitan un trámite migratorio y por el contrario, las autoridades han disminuido la entrega de documentos, lo que obliga a los migrantes a permanecer meses en el país. Agregó que en 2015 el número de solicitudes era cercano a tres mil, para 2016 ascendió a ocho mil y durante este 2017 se registraban ya cerca de 16 mil, sin embargo, este año los trámites fueron cesados a causa del sismo, explicó Carlos Rodríguez.

 

"Tenemos que unirnos, academia, sociedad civil y autoridades, para vigilar que se cumplen los derechos humanos, el reto del país es la integración social". 

 

"Tenemos que unirnos, academia, sociedad civil y autoridades, para vigilar que se cumplen los derechos humanos, el reto del país es la integración social. No basta  con que les demos un documento migratorio sino que debe de haber un ejemplo claro de integración social para eso tenemos que unirnos autoridades y sociedad civil y esto sólo se logrará analizando los contextos del país", dijo el titular de SMR en el contexto del segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, llevado a cabo este lunes en la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola.

Respecto a la situación que actualmente se vive en el Estado, en la que la Fiscalía ha identificado varios grupos delictivos vinculados con otras nacionalidades, el titular señaló que todo delito debe castigarse ya que este es el deber de las autoridades, siempre y cuando se demuestre con pruebas, sin embargo se ha demostrado que la mayoría de los robos se han cometido por nacionales que va más allá de lo que puede hacer una persona que está en tránsito. "Nosotros no protegemos delincuentes, protegemos personas que están en riesgo, personas que están buscando una mejor condición de vida", agregó.

Pendiente, reforma de Derechos Humanos de migrantes

Durante el acto protocolario del evento, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, manifestó que durante la última administración se han brindado mejores condiciones para los migrantes gracias al acercamiento con la sociedad y organizaciones civiles ligadas al tema para lanzar una política migratoria inédita que cubriera de forma integral todos los aspectos sociales y económicos, misma que fungió como motor para el nacimiento de organismos que hoy son modelo a escala nacional como el Instituto Jalisciense para Migrantes.

"Hoy hablamos de migrantes sin importar su lugar de origen ni su destino, sin colocar etiquetas que los distingan, a todos los atendemos con un espíritu humanitario de perspectiva de género y haciendo prevalecer sus derechos. De la mano del Gobierno federal estamos facilitando el acceso a los servicios de salud, educación y empleo en la ayuda ahora no se hacen distinciones, se auxilia a todos por igual", manifestó el secretario.

Agregó que uno de los pendientes es una serie de iniciativas de reforma para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para asegurar que se cumpla con los estándares internacionales, por lo que se pedirá la asesoría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FM4 destaca avance en protección de migrantes

Janet Valverde, coordinadora de vinculación de la organización FM4 Paso Libre, señaló que uno de los avances del Estado en tema de migrantes es el trabajo que han estado desarrollando en conjunto con el Instituto Jalisciense para Migrantes para la creación de una nueva ley para su atención y protección, mismo que ya se encuentra en retroalimentación pues aún no hay una armonización con la Ley Federal de Migración.

Por otro lado, puntualizó en que entre los retos con los que cuenta Jalisco es la formación de funcionarios públicos para cambiar la perspectiva que se tiene de los migrantes mientras que a nivel nacional se necesita el avance en el trámite de personas refugiadas. Para ello, es necesario tomar en cuenta la aplicación de derechos humanos para la creación de políticas públicas a favor de los migrantes, como el derecho a la identidad, el acceso a servicios de salud, la educación y atención a la infancia.

"Esto es una invitación a tratar a todos los seres humanos por igual y reconociendo las condiciones de igualdad que se generan con las personas migrantes, la discriminación y la xenofobia genera que las personas sean vulneradas. Recordar que Jalisco es un estado con tradición histórica como  migrantes, pareciera que muchas veces abogamos por los derechos de nuestros migrantes en el extranjero y nos tapamos el otro ojo y no vemos lo que está sucediendo aquí", finalizó la coordinadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones