Jueves, 18 de Abril 2024

Avalan crear Sistema Estatal de Cuidados en Jalisco

El programa buscará dar visibilidad a las personas dedicadas al cuidado y a involucrar al gobierno en estas actividades esenciales

Por: Marck Hernández

El Sistema Estatal de Cuidados busca promover la autonomía de personas en situación de dependencia. EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ

El Sistema Estatal de Cuidados busca promover la autonomía de personas en situación de dependencia. EL INFORMADOR / M. HERNÁNDEZ

En sesión maratónica que culminó durante la madrugada, el Congreso de Jalisco aprobó la creación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado.

Con ello, se crea el llamado Sistema Estatal de Cuidados que busca promover la autonomía de personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos y reconocer legalmente el trabajo no remunerado de las personas que fungen como cuidadoras.

“Conjunto de acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales con enfoque de género e interseccionalidad, en materia de cuidados que constituyan un modelo solidario y corresponsable entre familias, estado, comunidad y sector privado para la protección de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad, todos en situación de dependencia”, se lee en la iniciativa propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas.

El sistema estatal deberá estar conformado por una Junta integrada por dependencias del Ejecutivo estatal, académicos, organismos civiles y la iniciativa privada.

La iniciativa propone también que los gobiernos estatal y municipales participen en el financiamiento de políticas públicas implementadas en materia de cuidados.

La diputada emecista, Gabriela Cárdenas, afirmó que, con la iniciativa, se va a visibilizar a miles de personas dedicadas al cuidado y que no reciben remuneración.

Hoy le ponemos rostro a las 1.7 millones de mujeres jaliscienses que se dedican a cuidar. Hoy visibilizamos cada una de sus historias y de sus sueños y ponemos fin a esos factores de pobreza, que no solo es económica sino de tiempo, y que las tienen en una profunda desigualdad”.

Garantizan programa de útiles escolares

En la misma sesión, el Congreso local avaló la iniciativa del gobernador de Jalisco que establece la obligatoriedad del programa de entrega de útiles escolares.

Para ello, se destinará de forma anual un fondo de recursos por parte del Gobierno del Estado para que participen también los municipios en la entrega de apoyos a estudiantes de educación básica como mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar.

El programa no se entregará en años que haya elecciones por la gubernatura.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones