Domingo, 28 de Abril 2024

Alistan proceso digital de preinscripciones a Educación Básica; esperan más de 335 mil registros

Este es el tercer año consecutivo que la SEJ realiza este proceso totalmente en línea, luego de la Pandemia de COVID-19, que obligó a los estudiantes a tomar sus clases en línea

Por: José Díaz Muñoz

Para este ciclo electoral, la dependencia estatal prevé que durante este lapso se pre inscriban 335 mil 338 alumnos a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria. EL INFORMADOR / A. Navarro

Para este ciclo electoral, la dependencia estatal prevé que durante este lapso se pre inscriban 335 mil 338 alumnos a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria. EL INFORMADOR / A. Navarro

Con el proceso totalmente en línea, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) iniciará el periodo de preinscripciones este jueves 1 de febrero de 2024, el cual estará abierto durante todo el mes.

Para este ciclo electoral, la dependencia estatal prevé que durante este lapso se pre inscriban 335 mil 338 alumnos a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria, lo que representa un aumento de 30 mil 338 estudiantes, en comparación con el ciclo escolar pasado.

Este es el tercer año consecutivo que la SEJ realiza este proceso totalmente en línea, luego de la Pandemia de COVID-19, que obligó a los estudiantes a tomar sus clases en línea.

“Con todo el beneficio que da en la precisión de los nombres, el CURP, y no tener problemas con el servicio de certificación de los alumnos”, explicó Flores Miramontes.

En los casos de las familias que no puedan realizar el proceso de preinscripción, ya sea por falta de acceso a internet, por no contar dispositivos o alguna otra razón, los padres pueden acercarse a las escuelas públicas a solicitar el apoyo, solo deberán acudir con los requisitos necesarios.

EL INFORMADOR / J. Díaz

Anticipación incrementa posibilidades de elegir escuela

El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramones, pidió a los padres de familia o tutores, que realizaran este trámite lo antes posible, dado que esto aumenta las posibilidades de elegir la escuela a la que quieran inscribir a los menores.

Los padres podrán proponer hasta cinco opciones de escuelas para inscribir a sus alumnos, siendo la primera la de mayor preferencia, por eso es importante que realicen la preinscripción desde los primeros días.

Según datos de la propia SEJ, el 95% de los preinscritos son asignados a su primera opción, mientras que el 97% queda en alguna de las primeras tres propuestas, por ello, se recomienda a los papás llenar las cinco opciones.

“Cuando no nos dan las cinco opciones, tenemos esta dificultad, por lo que el sistema en automático asigna escuela con base al domicilio”, explicó Fernando Lozano Morales, Director General de Planeación de la SEJ, de la SEJ.  

¿Dónde hacer la preinscripción escolar en Jalisco?

A partir del 1 de febrero del 2024, la plataforma de preinscripción estará disponible todo el mes, las 24 horas del día, a través de la aplicación móvil de RecreApp, la cual está disponible gratis para los sistemas operativos Android y IOs.

El proceso también es posible realizarlo en el sitio web plataformaeducativa.jalisco.gob.mx/, a través de computadora, laptops, tablets o desde el propio teléfono celular.

Requisitos

  • Tener usuario y contraseña de padre de familia en la RecreApp
  • Nombre completo de alumno, CURP y Matricula
  • Comprobante médico de instituciones oficiales (IMSS, ISSSTE, SSJ, DIF, CAM, USAER o CRIE) para estudiantes con discapacidad
  • Alumnos de de otros estados o del extranejero: nombre completo, acta de nacimiento y/o CURP.
  • Prescolar: de 1ro a 2do, tener 4 años cumplidos al 31 de diciembre; para 3ro, tener 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024
  • 1ro de Primaria: tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024
  • 2do de Secundaria: tener 15 años cumplidos al 31 de diciembre del 2024, primaria concluida o cursando 6to grado de primaria.

Pasos a seguir

-Abre una cuenta:

  1. Descarga la RecreApp o ingresa a plataformaeducativa.jalisco.gob.mx/
  2. El padre o madre de familia debe darse de alta en la plataforma con sus datos personales.
  3. En opción de “Hijos”, deben registrar al menor o menores con el nombre y el CURP

Pre inscribe a los menores

  1. Abre la opción “Trámites”
  2. Elige “Preinscripción”
  3. Selecciona la tarjeta del estudiante a preinscribir, da clic y llena el formulario
  4. Confirma que estén tus hijos registrados en la primera opción que elegiste
  5. Selecciona cinco escuelas y ordénalas por prioridad
  6. Revisa que los datos sean correctos
  7. Selecciona “Finalizar”
  8. Guarda tu comprobante con el número de folio

Para requerir mayor información o apoyo para el proceso, los padres pueden consultar el Centro de Atención del Sistema de Inscripción de Educación Básica, que atenderá a la población a partir del 1 de febrero, con un horario de 9 a 19:00 horas, de lunes a viernes, a través del teléfono 33307555.

Además, en la propia plataforma digital hay videos con tutoriales para llevar de la mano a los padres de familia durante la realización del proceso de preinscripción.

Los resultados de preinscripción a los grados iniciales de educación básica, serán publicados hasta el mes de julio, a través de la misma plataforma de RecreApp.

Las únicas escuelas que quedarán exentas de este proceso en línea serán los planteles particulares, DIF, Centros de Atención Múltiple, Centro Educativo para Altas Capacidades y Escuelas de Educación Inicial.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones