Viernes, 26 de Abril 2024

Ipejal justifica inversión en “Ciudad Laboral”

El Instituto asegura que recuperaría la inversión con el arrendamiento del inmueble al Gobierno del Estado durante 20 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Descartan riesgo de que se exceda el monto de inversión autorizado, debido a que se licitará el proyecto bajo el formato de “precio alzado”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Descartan riesgo de que se exceda el monto de inversión autorizado, debido a que se licitará el proyecto bajo el formato de “precio alzado”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) avaló la inversión de 295 millones 358 mil 500 pesos en la construcción del nuevo edificio que albergará los juzgados laborales estatales.

En un comunicado, el organismo refirió que el proyecto resulta un negocio seguro, factible y con ganancias para el Instituto que recuperaría la inversión con el arrendamiento del inmueble al Gobierno del Estado durante 20 años. Calcularon obtener ingresos de por lo menos 624 millones de pesos. El proyecto se realizará en un predio ubicado en Avenida Tesistán, propiedad de Pensiones del Estado y continuará siendo del instituto al término del plazo.

“La renta mensual por dicho espacio, que actualmente no tenía ningún uso, y que genera costos de entre 2 y 4 millones de pesos anuales, será de dos millones 600 mil pesos, que irá incrementando año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC)”, expone el comunicado.

Ante la inconformidad de representantes sindicales, sostienen que la inversión se realiza en apego a la ley del Instituto que permite inversiones inmobiliarias con la finalidad de incrementar el rendimiento de las reservas. Precisan que la inversión no es un préstamo a la administración estatal y esperan que el proyecto tenga un rendimiento superior a cualquiera de los créditos que otorga el instituto a sus afiliados.  

Descartan riesgo de que se exceda el monto de inversión autorizado, debido a que se licitará el proyecto bajo el formato de “precio alzado”, mediante el cual se establece un costo fijo para ejecución de la obra.

En octubre de 2021 la Secretaría del Trabajo del Estado presentó el proyecto de “Ciudad Laboral” se anunció que tendría costo de 400 millones de pesos y que albergará 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral. El inmueble se edificaría en el predio que ocupaba Servicios y Transportes sobre avenida Juan Gil Preciado número 6735, en la colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones