Jueves, 25 de Abril 2024

Invierten 20.6 MDP en Paseo Atemajac; proyectan un vaso regulador en Patria

La infraestructura corre por tres kilómetros sobre avenida Patria, entre Acueducto y Américas, que serán restaurados de manera ecológica y contará con cruceros seguros y accesibilidad universal

 

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Zapopan ya inició los trabajos para rescatar la avenida Patria, entre Acueducto y Américas. ESPECIAL

El Ayuntamiento de Zapopan ya inició los trabajos para rescatar la avenida Patria, entre Acueducto y Américas. ESPECIAL

El Paseo Atemajac tendrá un costo de 20.6 millones de pesos. ESPECIAL

El Paseo Atemajac tendrá un costo de 20.6 millones de pesos. ESPECIAL

La intención es que esta zona sea utilizada por la ciudadanía todos los días y no sólo los domingos, durante el desarrollo de la Vía RecreActiva. ESPECIAL

La intención es que esta zona sea utilizada por la ciudadanía todos los días y no sólo los domingos, durante el desarrollo de la Vía RecreActiva. ESPECIAL

Permitirá rescatar el tramo de avenida Patria, entre Acueducto y Américas, a través de tres cruceros seguros y la reforestación de la zona. ESPECIAL

Permitirá rescatar el tramo de avenida Patria, entre Acueducto y Américas, a través de tres cruceros seguros y la reforestación de la zona. ESPECIAL

Zapopan contempla la construcción de un vaso regulador en avenida Patria, cerca de Américas, que podría tener una capacidad aproximada de 22 mil metros cúbicos. ESPECIAL

Zapopan contempla la construcción de un vaso regulador en avenida Patria, cerca de Américas, que podría tener una capacidad aproximada de 22 mil metros cúbicos. ESPECIAL

Con el propósito de crear un corredor peatonal que una diversos espacios públicos, el Ayuntamiento de Zapopan inició con los primeros trabajos del Paseo Atemajac, en el que invertirá 20.6 millones de pesos (MDP). La infraestructura corre por tres kilómetros sobre avenida Patria, entre Acueducto y Américas, en los que se proyectan tres cruceros seguros, la reforestación de la zona, así como la instalación de luminarias, señalización, restauración ecológica, ingeniería hidráulica para el mejoramiento del cauce y accesibilidad universal.

La directora de Autoridad del Espacio Público de Zapopan, Karen Gutiérrez, destaca que se trata de un proyecto ecológico e ideal para la sana convivencia. “La idea es que la gente pueda cruzar de manera más segura y que ese andador esté junto al arroyo, junto al río de Atemajac, donde lo podamos disfrutar. Se pretende visibilizar la naturaleza que tenemos en medio de la ciudad y que los habitantes aprovechen”.

Por ello remarca la importancia de restituir las palmeras de la avenida con especies que sean pertinentes para la zona. “Lo trabajamos con arboristas especializados y está socializado”.

El Ayuntamiento también proyecta un vaso regulador para mitigar las inundaciones en la zona de Patria y Américas. Se analiza la participación de la iniciativa privada.

Paseo Atemajac conectará red de espacios públicos

El proyecto de Paseo Atemajac, que tendrá un costo de 20.6 millones de pesos, permitirá rescatar el tramo de avenida Patria, entre Acueducto y Américas, a través de tres cruceros seguros y la reforestación de la zona. A su vez, será la conexión con otros espacios públicos, como son el parque El Polvorín, la glorieta de Acueducto, un parque canino en la zona de Altamira y un sistema acuífero de regulación e infiltración.

El Ayuntamiento de Zapopan ya inició la construcción de este corredor lineal, que contará con mobiliario urbano, un amplio andador, luminarias, señalización, la restauración ecológica, así como ingeniería hidráulica para el mejoramiento del cauce y accesibilidad universal.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, informa que se construirá en tres etapas: la primera fase tendrá una inversión de 1.6 millones de pesos para intervenir la zona de El Polvorín, para que quede conforme a lo establecido en el proyecto conceptual.  La segunda fase partirá de este último punto hasta avenida Acueducto. “Y la tercera etapa sería la continuación, en sentido contrario, hacia la parte de Américas”. Las dos últimas fases tendrán una inversión de 19 millones de pesos.

Aclara que la segunda etapa podría iniciar en el último trimestre de este año.

En Américas se realizan los trabajos preparativos para la construcción de un sistema acuífero de regulación e infiltración, “que coincide en la parte central de Patria colindando con Américas”.

Subraya que la intención es que esta zona sea utilizada por la ciudadanía todos los días y no sólo los domingos, durante el desarrollo de la Vía RecreActiva. “Se pretende que también entre semana tengamos una conectividad vial segura y con un espacio público que nos pueda dar ese rescate de espacio para ofrecer una mejor atención al ciudadano”.

Acentúa que el proyecto se comenzó a gestar hace un par de años. Por ello, en meses anteriores se realizaron algunos trabajos previos, como la corrección de canales por el tema pluvial. En este proceso se construyeron muros al margen del canal para dejar todo preparado para la construcción del paseo.

Y se edificaron cruceros  seguros: banquetas, pasos peatonales, bolardos y  guías táctiles. “Queda pendiente la colocación de semáforos”.

Para la construcción de este corredor, el Ayuntamiento inició también el trasplante de 55 palmeras, coco plumoso, de un total de 481 que se retirarán de este tramo y que serán donadas al municipio de Jamay, con el que se llevó a cabo la firma de un convenio.

Cambiarán palmeras por árboles endémicos

Las palmeras que serán trasplantadas al municipio de Jamay serán sustituidas por árboles endémicos de Zapopan, principalmente de porte grande, que midan más de tres metros de altura, comenta Diego Álvarez, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Detalla que serán especies como ahuehuete o pino, nativos de la zona y la región.

“Vamos a utilizar árboles mexicanos que nos sirvan para la función que estamos proponiendo aquí, que es retener suelo, absorber agua, captar partículas suspendidas y, aparte, recuperar las cadenas alimenticias o el ecosistema”.

Explica que en los tres kilómetros del Paseo Atemajac hay mil 13 ejemplares, de los cuales 481 son palmeras, 232 casuarinas, 87 eucaliptos, 80 alamillos, 39 ahuehuetes, 27 ficus, 12 sauces y 55 de otros tipos.

“La mayoría (de los ejemplares actuales) tiene muérdago, enfermedades como ganoderma, pero estamos viendo la manera de preservar los más que se puedan. Y los que tengan condiciones de muérdago, darles tratamiento”.

De ese  censo, confirma que trasplantarán hasta 90% de las palmeras, realizarán 230 podas y habrá 572 plantaciones nuevas en el corredor. Otras especies que llegarán a la zona son higuera, higuerilla, encino, rosa morada, primavera, magnolia y guamúchil.

Remarca que se realizó un ejercicio para comparar los beneficios ambientales que otorga cada tipo de árbol. Y, por ejemplo, detectaron que el ahuehuete es mejor que la palmera en producción de oxígeno, dióxido de carbono o materia orgánica que otorga al suelo.

“Es una decisión técnica bien tomada. Una palmera no le da de comer a ninguno de nuestros pájaros… estamos intentando recuperar las funciones del espacio”.

Acentúa que las palmeras que no se trasplanten en Jamay serían resguardadas por Zapopan. “Ninguna palmera se venderá, todas las vamos a rescatar. Si alguna se pierde es por el riesgo del trasplante”.

El proyecto incluye sustituir palmeras con especies que sean pertinentes en la zona. ESPECIAL

Buscan mitigar inundaciones

Zapopan contempla la construcción de un vaso regulador en avenida Patria, cerca de Américas, que podría tener una capacidad aproximada de 22 mil metros cúbicos. Con la obra, mitigarían las inundaciones en la zona, que forma parte de la cuenca de Atemajac.

Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas de Zapopan, explica que actualmente todas las aguas se dirigen al canal a través de colectores.

“Tener un vaso regulador de una capacidad importante nos ayuda a que, antes de desbordarse y que se generen inundaciones en Altamira y la zona de El Polvorín, caiga ese volumen al vaso regulador. Nos ayuda a mitigar las inundaciones en la cuenca”.

Ismael Jáuregui indica que el vaso servirá para infiltrar el flujo pluvial al subsuelo y para regular el agua que cae durante el temporal.

“Bajará el riesgo de inundaciones aguas abajo, en toda la parte de Atemajac… en la zona de Patria y Américas, donde se desborda el canal. Y en la zona de Altamira”.

Menciona que además del beneficio que el vaso generará durante el temporal, servirá como un punto de encuentro para los visitantes del Paseo Atemajac, ya que puede ser el inicio o el final del recorrido que aprovecharán los peatones, principalmente.

El proyecto hídrico forma parte de los trabajos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para evitar inundaciones en toda la cuenca, pero se analiza la participación de la iniciativa privada.

“Actualmente no hay ningún vaso. Sería un punto de aportación, infiltración y regulación del escurrimiento”.

Invertirán 80 millones de pesos en recuperación de espacios públicos

Durante este año, Zapopan destinará  80 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos, informa el director de Obras Públicas, Ismael Jáuregui Castañeda. La mayoría de los recursos se destinará para el inicio de la construcción del Parque Zapopan Central, el Paseo Atemajac y la modernización de siete unidades deportivas. Adelanta que en los próximos días se lanzarán las licitaciones para la construcción del Parque Zapopan Central, que estará ubicado en la Zona Centro, cerca de la Comisaría de Seguridad  y la Unidad Administrativa Norte.  Se trata de un espacio de 47 mil metros cuadrados en total. De éstos, en 41 mil metros cuadrados se tendrán espacios lúdicos e infantiles, una zona deportiva, dos lagos artificiales, andadores culturales y  plazoletas, entre otros, que conectarán con el edificio administrativo. Además, se llevará a cabo un plan de reforestación en conjunto con la Asociación Extra. En los otros seis mil metros cuadrados se construirá el Centro Integral de Servicios de Zapopan, para que la ciudadanía pueda llevar a cabo trámites administrativos correspondientes a las dependencias municipales.

La primera etapa, que tendrá un costo de 50 millones de pesos, podría iniciar a finales del próximo mes para concluir en diciembre de este año.

En 2020, dice el funcionario, se iniciará la fase dos, que colindará con una escuela pública y  algunas  áreas del Consejo Municipal del Deporte.

“Esto  nos da una oportunidad de  generar un gran espacio público”.

A este proyecto se destinará una inversión total de 160 millones de pesos. Se proyecta concluir en la actual administración.

Sigue: #DebateInformador 

¿Qué opina de la construcción del Paseo Atemajac?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones