Martes, 23 de Abril 2024

Intervención de policía no es motivo de alarma: alcalde de San Juan de los Lagos

El alcalde Jesús Medina Briseño señala que es una acción para fortalecer al municipio y no corresponde a que haya ocurrido algún incidente de inseguridad

Por: Rubí Bobadilla

Fueron 130 los elementos de la comisaría llevados a la Academia de Policía de Guadalajara, incluyendo a los altos mandos. Cortesía / Ágora

Fueron 130 los elementos de la comisaría llevados a la Academia de Policía de Guadalajara, incluyendo a los altos mandos. Cortesía / Ágora

La intervención y desarme realizado esta mañana a la Policía de San Juan de los Lagos no es un motivo de alarma para el municipio ni para sus ciudadanos, sino que por el contrario, es una acción para fortalecerlo y no corresponde a que haya ocurrido algún incidente de inseguridad, informó este lunes el alcalde Jesús Medina Briseño.

"La Policía Estatal está tomando la seguridad pública del municipio, esto a causa de que hay una auditoría a la policía municipal. Esto no es un motivo de alarma, es un protocolo que se está siguiendo para fortalecer la seguridad en la región, como saben ha sido muy golpeada por diferentes actividades del crimen organizado, y esto es para fortalecer la región", expresó.

En rueda de prensa Medina Briseño explicó que fue a las siete horas de este día cuando recibió una llamada por parte del secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en la cual se le indicaba que la comisaría sería intervenida y la seguridad quedaría a cargo del Gobierno del Estado, posterior a ello dijo, se le fueron entregados en su domicilio los oficios en los cuales se le informaba de las acciones a realizar, para después explicarle a los oficiales el proceso del cual serán parte.

Confirmó que fueron 130 los elementos de la comisaría llevados a la Academia de Policía de Guadalajara, incluyendo a los altos mandos, aunque de acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, ni al comisario, Hugo Armando Martínez Zacarías, ni a su segundo al mando se hallaban en el lugar al momento del desarme.

La "auditoría", reiteró, tendrá un mes de duración, mismo tiempo en el cual 500 elementos del Estado y del Ejército apoyarán en las labores de seguridad del municipio, con los cuales se mantendrá coordinación para que las actividades que realizaban los agentes municipales, sean cubiertas, incluyendo las labores de la policía vial y la policía turística.

"Ahorita estamos en el proceso de inventarios y armamento, todo está coincidiendo. El proceso va a durar un mes y estaremos pendientes en ese tiempo en lo que pueda surgir", añadió el munícipe. 

Dijo también que hasta el momento no se han contemplado cambios dentro de la comisaría, sin embargo, esto podría depender de los resultados que arroje la auditoría.

Por último, Medina Briseño refirió que "la gran mayoría de los policías tienen los elementos de control de confianza", pero no especificó el número de agentes que cuentan con ellos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones