Miércoles, 24 de Abril 2024

Inician campaña de detección de cáncer de próstata y pulmón

Hoy inició la campaña "Detección Oportuna Cerca de Ti", organizada por el Instituto Jalisciense de Cancerología y la farmacéutica AstraZeneca

Por: Ernesto Gómez

El módulo itinerante de Dimo, de AstraZeneca, estará hoy lunes y mañana martes de 09:00 a 17:00 horas en la explanada de la Escuela Primaria número 23, enfrente del IJC. EL INFORMADOR / A. Navarro

El módulo itinerante de Dimo, de AstraZeneca, estará hoy lunes y mañana martes de 09:00 a 17:00 horas en la explanada de la Escuela Primaria número 23, enfrente del IJC. EL INFORMADOR / A. Navarro

Esta mañana el Instituto Jalisciense de Cancerología y la farmacéutica AstraZeneca arrancaron la campaña de “Detección Oportuna Cerca de Ti”, donde un grupo de especialistas estarán valorando y realizando las pruebas de antígeno prostático a personas con factores de riesgo para cáncer de pulmón.

En Jalisco, en los últimos tres años se han detectado 336 casos de cáncer de próstata, casi un 50% entre las edades de 61 a 70 años y la mayoría llega en la cuarta etapa; mientras que al Instituto Jalisciense de Cancerología han llegado, desde el 2019 al 2021, un total de 137 pacientes con cáncer de pulmón, el 92% llegan en la cuarta etapa.

Manuel Arias Novoa, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología, detalló que el módulo itinerante de Dimo de AstraZeneca estará hoy lunes y mañana martes de 09:00 a 17:00 horas en la explanada de la Escuela Primaria número 23, enfrente del IJC.

EL INFORMADOR / A. Navarro

“El cáncer de próstata sabemos que es la primera causa de muerte en los hombres. La intención es detectarla a tiempo, con esta campaña de Dimo y AstraZeneca que se une al Instituto Jalisciense de Cancerología es la intención de detectar oportunamente cáncer de próstata, sabemos que la principal forma de detectarlo es con un tacto rectal, sin embargo, el antígeno prostático nos ayuda para detectar lesiones tempranas”, comentó.

Erika Hernández, de relaciones gubernamentales de AstraZeneca, resaltó que con esta campaña buscan sensibilizar a todos los mexicanos.

“Para AstraZeneca esta campaña es muy importante porque con ella buscamos sensibilizar a los mexicanos y en este caso a los jaliscienses, en detección temprana de cáncer de próstata y de pulmón, a través de actividades de tamizaje que se realizaran en esta unidad móvil”, acotó.

Clemente Raúl Arias, adulto mayor, aprovechó el laboratorio móvil para la detección oportuna de cáncer de próstata a través de la prueba de antígeno, espero su resultado por 20 minutos.

“Está excelente, es una buena oportunidad para saber el estado de salud que guarda la próstata en el caso de nosotros y muy buena las acciones que está tomando el Instituto Jalisciense de Cancerología y los laboratorios de AstraZeneca, muy buena la atención y aquí estamos esperando los resultados”, manifestó.

EL INFORMADOR / A. Navarro

La unidad de “Detección Oportuna cerca de Ti” estará el miércoles 17 de agosto en el Instituto Estatal de Cancerología de Tepic; jueves 18 en la delegación de Santa Paula en Tonalá; el viernes 19 en la Plaza Bicentenario en El Salto, y el sábado 20 en el Jardín Hidalgo en Tlaquepaque.

El único requisito para las personas que se realizarán el antígeno es abstinencia sexual de 24 horas.

En cuanto las entrevistas de diagnóstico de cáncer de pulmón, si alguien tendría posibilidades de padecerlo se le da un vale gratuito para la tomografía en cadenas de laboratorios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones