Viernes, 29 de Marzo 2024

Inicia la liquidación del extinto Instituto de las Mujeres

Ahora, la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se encargará de la atención al Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM)

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante los meses de debate por la extinción del IJM, el proceso de liquidación del organismo se mantuvo congelado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante los meses de debate por la extinción del IJM, el proceso de liquidación del organismo se mantuvo congelado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Administración comenzó con el proceso formal de liquidación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), luego de la entrada en vigor de la reforma para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se encargue de la atención al Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM). 

El secretario de administración, Esteban Estrada Cortés, designó a Oliver Alejandro Diez Marina Rodríguez, como liquidador de dicho organismo público descentralizado. En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se instruye a Diez Marina a que intervenga de inmediato a tomar el control y disponer del patrimonio, contando así con las facultades necesarias para desempeñar actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.

"Se faculta al liquidador para que suscriba u otorgue los títulos de crédito correspondientes, incluyendo aquellas facultades que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial, y para realizar cualquier acción que coadyuve a la conclusión del proceso de liquidación del organismo público descentralizado denominado Instituto Jalisciense de las Mujeres", se lee en el documento. 

Durante los meses de debate por la extinción del IJM, el proceso de liquidación del organismo se mantuvo congelado pues estaba pendiente la publicación del reglamento de la SISEMH y definir jurídicamente la atención al MAM. 

Según información proporcionada por la SISEMH, alrededor de 30 personas que trabajaban en el Instituto se incorporarán a la nueva secretaría. Calcularon que requerirán alrededor de 2.2 millones de pesos para el pago de liquidaciones.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones