Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras diálogo, feministas y Gobierno impulsan nueva agenda de género

Arranca la operación del Mecanismo de Adelanto para la Mujer (MAM) en Jalisco

Por: El Informador

El gobernador, Enrique Alfaro, y la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, durante el arranque de la operación del Mecanismo de Adelanto para la Mujer. ESPECIAL/EnriqueAlfaroR

El gobernador, Enrique Alfaro, y la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, durante el arranque de la operación del Mecanismo de Adelanto para la Mujer. ESPECIAL/EnriqueAlfaroR

Después de la confrontación que hubo entre el Gobierno del Estado y grupos feministas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el gobernador, Enrique Alfaro, arrancó la operación del Mecanismo de Adelanto para la Mujer (MAM) en Jalisco después de ofrecer una disculpa pública.

“Si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien, lo hago con mucho respeto: sobre la mesa, de manera franca, me disculpo. La intención de un servidor nunca fue desaparecer el Mecanismo de Adelanto”, explicó.

Agregó que para echar a andar el nuevo Reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se trabajó en conjunto con organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos.

Por su parte, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó que “las alertas de violencia de género son una acción que debería ser urgente y emergente” e insistió en que aunque es un buen avance que haya una Secretaría dedicada al fomento de la igualdad, hace falta transversalidad para que la Fiscalía del Estado asuma una mayor responsabilidad.

La comisionada mencionó que Jalisco ha emitido 18 mil órdenes de protección. “Es el Estado que más órdenes libera, entonces… ¿Por qué las asesinan?”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones