Jueves, 28 de Marzo 2024

Incrementa hasta siete veces el trámite de cédula estatal

Si se tramita después del 1 de diciembre tendrán que renovarla con examen y actualizaciones; en estos días acuden hasta 700 profesionistas por día a realizar la gestión

Por: El Informador

Para poder atender a todos los solicitantes, Profesiones del Estado pidió ayuda de 15 servidores públicos de otras dependencias. EL INFORMADOR/E. Barrera

Para poder atender a todos los solicitantes, Profesiones del Estado pidió ayuda de 15 servidores públicos de otras dependencias. EL INFORMADOR/E. Barrera

Las filas para tramitar la cédula profesional estatal inician desde la madrugada, pues se acerca la fecha en que dejarán de ser por tiempo indefinido; las que se tramiten a partir del 1 de diciembre tendrán que renovarse cada cinco años, por lo que aumenta el número de personas que quiere el documento. 

“Cuando llegamos a la administración, sólo venían entre 60 y 80 personas. Entre 2016 y 2017 el promedio era de 150 personas (al día). Pero en esta última semana iniciamos con 300 y ahorita vamos topando en los 700” comentó el director de Profesiones del Estado, Felipe Oceguera Barragán. 

Para poder recibir a todos, pidieron la ayuda de 15 personas de otras dependencias.

Los profesionistas aseguraron que acudieron hasta estas fechas porque fue cuando comenzaron a darse cuenta, a pesar de que hace dos años que se promueve el trámite para quienes ya laboran.

“Nosotros tenemos la (cédula) federal y se supone que con la federal ya no necesitamos la del Estado, porque la federal abarca todo, no creemos que sea necesario. Nos dijeron que para cualquier trámite ahora nos van a pedir ésta, si queremos estudiar o sacar un permiso municipal”, comentó María del Rosario Llamas Meléndez, licenciada en Enfermería.

Fotogalería: Hacen largas filas para tramitar cédula

Oceguera Barragán resaltó que la cédula federal se acepta por los Estados mediante un convenio, el cual dejó de estar vigente en Jalisco desde 1998, por lo que este documento no es válido en la Entidad desde ese año, aunque no se habían puesto estrictos al respecto.

“Lo que queremos es tener un registro de todos los profesionistas que laboran en el Estado. La que saquen antes de diciembre les servirá para toda su carrera profesional, quienes la tramiten después del 1 de diciembre, pues entonces tendrán que renovarla con un examen y actualizaciones y va a costar lo mismo que si se sacara un duplicado”.

Sin embargo, aún no se tiene previsto cuáles serán las instancias encargadas de realizar las evaluaciones cada cinco años. Cabe resaltar que el llamado no es para todos los profesionistas, únicamente para aquellos de las áreas de salud, finanzas, ingenierías, abogados y arquitectos.

TESTIMONIO

Considera que hay organización, pero falta personal

Después de 13 horas de espera, Hildegardo Chávez obtuvo la constancia con la que recogerá su cédula estatal en un mes y medio. EL INFORMADOR/E. Mondragón

Hildegardo Chávez es contador público, una de las carreras universitarias que requieren de una cédula profesional para poder ejercer. Sin embargo, él sólo había tramitado su cédula federal y, al enterarse que la estatal será obligatoria y que si la obtenía después del 1 de diciembre tendría que renovarla cada seis años, decidió acudir esta madrugada a la Dirección de Profesiones del Estado a realizar el trámite.

Hildegardo llegó a las 4:00 horas y salió a las 17:17 horas con una constancia, que le servirá para ir a recoger su Cédula en un mes y medio; pasó 13 horas realizando el trámite.  

“La verdad creo que la organización está bien, pero no es el personal suficiente. Son como 15 personas atendiendo a 300 y eso es lo que hace el trámite tardado”.

A las 8:30 ingresaron las primeras 100 personas a realizar el proceso. De la ficha 101 a 200 les pidieron que regresaran a las 10:30. Hildegardo tenía la ficha 187 y pudo ingresar a las 13:00, de ahí fueron más de cuatro horas las que pasaron para que le validaran sus documentos y, por fin, le dieran su constancia.

Hildegardo ve bien que quienes recién egresen de una carrera profesional deban someterse a un examen para validar sus estudios. Pero, destacó “uno ya tiene muchos años ejerciendo, eso pues no se me hace justo. Lo que sí creo es que si el examen se hace con honestidad, puede ser positivo”.

Al final, el contador se veía satisfecho de haber logrado su objetivo, a pesar de la desvelada.

PARA SABER

Quienes deban tramitar su cédula, tienen que acudir a la Dirección de Profesiones del Estado, ubicada en Francisco I. Madero 110, Guadalajara.
 
Requisitos 

CURP original.
Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
Título original.
Copia tamaño carta del título, por ambos lado.
Cédula Federal, sólo en caso de que el título haya sido emitido en otro Estado.
 
 ¿Quiénes deben tramitarla?
 
 Todos aquellos egresados de las siguientes carreras:
Toda el área de la salud.
Ingenieros.
Abogados.
Contadores.
Finanzas.
Arquitectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones