Jueves, 18 de Abril 2024

Incendios forestales: Combaten incendio en el Cerro de Las Brisas, Chapala

Hasta el momento, las llamas han afectado tres hectáreas, detallan autoridades municipales

Por: Ernesto Gómez

Brigadistas estatales y municipales trabajan en la zona. ESPECIAL/Ayuntamiento de Chapala

Brigadistas estatales y municipales trabajan en la zona. ESPECIAL/Ayuntamiento de Chapala

En el Cerro de Las Brisas, Chapala, se registra un incendio forestal que al momento se ha extendido por tres hectáreas.

Así lo notificó el presidente municipal rivereño, Alejandro Aguirre Curiel, en su página de Facebook.

“Estamos trabajando en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado así como con las instituciones correspondientes para atender la situación”, comentó el presidente municipal en su post.

“Se ha pedido el apoyo del helicóptero El Colibrí del municipio de Tlajomulco y en estos momentos se encuentra realizando vuelos de reconocimiento para proceder a realizar descargas de agua en el punto”, agregó.

Además, se especificó que en el lugar trabajan en coordinación brigadistas de diferentes corporaciones que buscan extinguir el fuego, entre ellos, Bomberos de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

Al momento se trabaja con 16 bomberos de Chapala, 17 rescatistas de Protección Civil del Estado de Jalisco, cuatro de Ixtlahuacán de los Membrillos, 11 de Semadet y 11 impromades.

A las 20:47 horas se informó que el incendio se había extinguido, sin embargo se mantenía monitoreo en la zona para evitar reactivación.

Según datos estadísticos de Semadet con cierre informativo hasta el dos de mayo de 2022, en Jalisco se han registrado alrededor de 522 incendios forestales, con una superficie afectada de 20 mil 771.59 hectáreas.

Combaten incendio cerca del Bosque del Nixticuil

En la colonia Colina Los Robles, cerca del Bosque del Nixticuil, se registra un incendio el cual es combatido por dos equipos de brigadistas de Protección Civil Y Bomberos de Zapopan, y rescatistas forestales.

Este incendio se reportó alrededor de las 17:50 horas. A las 20:00 horas, bomberos de Zapopan informaban que el área afectada era de aproximadamente 4 hectáreas de hojarasca y pasto.

Los principales arbustos que hay por el lugar son roble, encino y plantaciones de pino.

En el combate al fuego apoya en las descargas de agua el helicóptero Tláloc de Zapopan, utilizado en las temporadas de estiaje e incendios forestales, también con otra pipa de bomberos.

Acudió una ambulancia, la cual trasladó a un brigadista que sufrió una lesión leve en la rodilla y está siendo atendido en la Cruz Verde Norte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones