Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Llega 2023 con aumentos en cobros e impuestos estatales y municipales

Conoce lo que debes pagar en el año que está por iniciar en cobros de impuestos, derechos, servicios y multas en Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Destaca el aumento de 23 pesos en el cobro del refrendo vehicular, los propietarios de automóviles pagarán 734 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destaca el aumento de 23 pesos en el cobro del refrendo vehicular, los propietarios de automóviles pagarán 734 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el inicio del 2023 y la aplicación de la nueva Ley de Ingresos del Estado, entran en vigor los aumentos en cobros de impuestos, derechos, servicios y multas.

Destaca el aumento de 23 pesos en el cobro del refrendo vehicular, los propietarios de automóviles pagarán 734 pesos. Se mantienen los incentivos por pronto pago, durante enero habrá descuento de 10%, en febrero y marzo, de 5%.

Quienes cumplieron con verificar su automóvil, tendrán 10% de descuento adicional en el pago de refrendo. También 20% de descuento en la dotación de placas a los vehículos foráneos que cumplieron con la verificación vehicular.

El refrendo para motocicletas será de 314 pesos, se le aplicó incremento de 29 pesos.  Obtener la licencia de conducir para automovilista costará 817 pesos, 25 más que en 2022.

El Impuesto Sobre Nómina tendrá aumento de 0.25% en el primer semestre del 2023 y el mismo monto en el segundo semestre.

Las multas por no verificar entrarán en aplicación en marzo próximo, irán de mil 924 a dos mil 405 pesos; pueden ser condonadas si el vehículo es verificado con resultado aprobatorio, dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación de la sanción.

A estos incrementos se suman los cobros de nivel municipal como el predial, los aumentos van entre 5 y 15 %. En los casos de los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana los ajustes en las tablas catastrales fueron de 9.5% en Guadalajara; Zapopan 11.6%; Tonalá 12%; Tlaquepaque 7%; Tlajomulco 8% y El Salto 4.3%. También entran en aplicación los costos en licencias contemplados en las diferentes leyes de ingresos municipales.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte público se endurecieron las multas para penalizar acciones que implican riesgos para automovilistas y peatones. Por invadir zonas peatonales, la infracción va de 962 a mil 443 pesos; antes de este ajuste era de 96.2 a 481 pesos.

El castigo por utilizar el teléfono celular al manejar va de mil 443 hasta los dos mil 405 pesos. A los motociclistas que no respeten los carriles, circulen en pasos a desnivel o puentes podrían recibir sanción de 481 a 962 pesos. Quien lleve como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios a la motocicleta, la multa máxima es de 5 mil 772 pesos y la mínima mil 924 pesos.

El monto de las multas incrementará en 2023 conforme se ajuste el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es la base para determinar su costo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de determinar el valor de la UMA.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones