Jueves, 28 de Marzo 2024

Impera en ZMG desorden por colocación de cableado aéreo

Los ayuntamientos principales de la ZMG consideran terminar con cableado aéreo y sustituirlo por subterráneo

Por: El Informador

Miles de puntos en la metrópoli lucen como esta imagen. EL INFORMADOR / E. Barrera

Miles de puntos en la metrópoli lucen como esta imagen. EL INFORMADOR / E. Barrera

Si bien existen regulaciones para la instalación del cableado de las empresas de telecomunicaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), actualmente impera el desorden en los tendidos por los cables que abandonan los empleados cuando instalan, hacen cortes o reparaciones.

En un recorrido por el Centro de Tlaquepaque, la Zona Olímpica, en Guadalajara, y la cabecera municipal de Tlajomulco, se observó que hay postes de los que cuelgan decenas de cables sobrantes o desconectados que incluso llegan al suelo sin que los retiren.

Francisco José Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara, dijo que los operadores de servicios de internet y televisión por cable pueden tender sus redes aéreas sobre los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Teléfonos de México (Telmex), con el permiso de éstos.

Aunque admitió que no hay supervisiones para atender este problema, la solución es apostar por el cableado subterráneo, que se coloca en las calles rehabilitadas.  

En Zapopan, las autoridades informaron que desde este año no existen permisos para la instalación de líneas aéreas, pero aclararon que no cuentan con injerencia “cuando el cableado se coloca en postes de la CFE y Telmex”.

En Tlaquepaque, la Dirección de Obras Públicas indicó que sólo en el Centro Histórico no se permite el cableado aéreo para cuidar la imagen, y que para las 310 colonias restantes no contaban con la capacidad de inspección.  

Gustavo Alejandro Rivera, coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, en Tlajomulco, precisó que es el Departamento de Licencias el que, tras hacer una revisión, busca a los propietarios del servicio y los exhorta a que limpien el cableado innecesario.

La Dirección de Ordenamiento Territorial de Tonalá acentuó que aún no hay una regulación sobre el tema, pero se trabaja para incluir la actualización y modificación en el Reglamento de Construcción.

LEER TAMBIÉN: Juez suspende obras de ciclovía en Guadalupe-Niños Héroes

Municipios analizan instalar el cableado eléctrico oculto

Para que al menos en los puntos más concurridos de la Zona Metropolitana de Guadalajara el cableado aéreo sea retirado paulatinamente, las autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco consideran proyectos de desarrollo urbano que buscarán que los cables sean subterráneos.

En Guadalajara hay un proyecto para hacer la transición del cableado aéreo a subterráneo cuando se llevan a cabo obras de pavimento en concreto. Esto para devolver a los ciudadanos un espacio público libre de postes y cables que afectan la imagen urbana, indicó Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas.

“Cada calle de concreto que el municipio de Guadalajara intervenga con sus redes hidrosanitarias, parte eléctrica y alumbrado público, ya tenemos ese componente de estar libre de cables”, dijo.

Así, con cada nueva obra que se realiza las empresas de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son invitadas a participar.

Esto ya se ha aplicado en Chapalita, Santa Tere, el corredor comercial de la Avenida México, en San Onofre, Longinos Cadena, Obregón, Los Ángeles, 5 de Febrero, Medrano y ahora en Juan Palomar.

“Empezamos por las zonas comerciales porque tienen mayor afluencia. Cada obra que realizamos en concreto en Guadalajara ya tenemos este proceso”.

LEER TAMBIÉN: Ahora “enchulan” colonias por la zona de Huentitán

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones