Martes, 16 de Abril 2024

El IMSS Jalisco dice que medicina de trasplantes es de proveedores establecidos

El IMSS precisó también que todos los pacientes a los que se les suministró el medicamento presentaron función renal estable y niveles de tacrolimus en niveles óptimos

Por: Jorge Velazco

Este lunes, más de 70 pacientes presentaron una queja ante la CEDHJ por el suministro del medicamento, que a su parecer resultó ser falso o de mala calidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este lunes, más de 70 pacientes presentaron una queja ante la CEDHJ por el suministro del medicamento, que a su parecer resultó ser falso o de mala calidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que el fármaco tacrolimus, producido por el laboratorio RAAM, fue adquirido a proveedores establecidos que cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecido por Ley.

En un comunicado, precisó también que todos los pacientes a los que se les suministró el medicamento presentaron función renal estable y niveles de tacrolimus en niveles óptimos.

El esquema de estudios incluyó química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, niveles de tacrolimus, entre otros, además de la consulta por médicos nefrólogos. Adicionalmente, 11 pacientes acudieron para el canje del medicamento.

El organismo aclaró lo anterior luego de que esta mañana más de 70 pacientes presentaran una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por el suministro del medicamento, que a su parecer resultó ser falso o de mala calidad.

Directivos del IMSS en Jalisco recibieron reporte por parte de una asociación civil sobre presuntas variaciones en la función del injerto renal, derivados del consumo del medicamento tacrolimus en los lotes RCT192 y RCT194.

“Con la finalidad de realizar estudios a los lotes señalados y evaluar su calidad, el 6 de septiembre se recibieron muestras de los fármacos, mismas que fueron enviadas a la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del IMSS en la Ciudad de México, donde se estudiarán las propiedades de absorción, interacción y calidad del medicamento”, precisó.

Asimismo el Instituto solicitó a la Asociación el listado de pacientes que denunciaron la problemática con la finalidad de realizar estudios médicos especializados.

En total, el listado incluyó a 72 pacientes, a quienes se contactó vía telefónica y citó en el Hospital General Regional (HGR) No. 46; 30 acudieron para toma de esquema de estudios, cambio de lotes en medicamentos y consulta médica.

“Se continúa haciendo el llamado a los pacientes restantes para citarlos al nosocomio, ya que no fue posible localizarlos telefónicamente”, detalló el organismo.

Finalmente dijo que el IMSS en Jalisco mantiene comunicación permanente con los grupos de pacientes trasplantados y brindará seguimiento médico especializado a este grupo de derechohabientes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones