Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | Huracán

¿Por qué el huracán "Lidia" sería fatal para Vallarta si entra por Nayarit?

Tal parece que todo está listo para que la tormenta tropical "Lidia" se convierta en huracán y se impacte en un punto entre Nayarit y Jalisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

No importa cuántos huracanes se desarrollen durante el temporal, sino el número que toque tierra, por lo que si

No importa cuántos huracanes se desarrollen durante el temporal, sino el número que toque tierra, por lo que si "Lidia" ingresa por un puerto, como es al caso de Vallarta, los daños serían grandes. SUN / ARCHIVO

Tal parece que todo está listo para que la tormenta tropical "Lidia" se convierta en huracán y se impacte en un punto entre Nayarit y Jalisco, según el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

La amplia circulación de la tormenta tropical "Lidia" reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

De acuerdo a la previsión, "Lidia" alcanzará la categoría 1 como huracán alrededor de las 06:00 horas de mañana martes 10 de octubre, cuando se encuentre a 290 km al oeste de Cabo Corrientes y a 345 km al oeste de Playa Pérula, Jalisco.

Pero será hasta las 18:00 horas, del mismo martes, cuando "Lidia" sea huracán categoría 2, el nivel más alto que se le pronostica, cuando esté localizado a 65 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 110 km al nornoroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

¿Por qué es peligroso para Puerto Vallarta si "Lidia" entra por Nayarit?

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López dijo que la trayectoria pronosticada para "Lidia" estaba trazada en las cercanías de Punta de Mita, Nayarit.

Pero señaló que, de ser así, sería peligroso "porque si entra un ciclón por Punta de Mita, el sector derecho delantero entraría a la bahía y ese sería el peor escenario" para Puerto Vallarta.

Aunque el especialista declaró que, hasta para meteorólogos experimentados, es difícil predecir la trayectoria de un ciclón.

Hasta el momento, declaró para Radio Universidad Puerto Vallarta, el pronóstico de trayectoria de entrada de la zona central del ciclón está situada entre Santiago Ixcuintla y Acaponeta, Nayarit. "Habría que tener mucho cuidado con aquella zona", apuntó, al tiempo que comentó que ya deberían estar haciendo preparativos por aquel rumbo.

Sin embargo, insistió que el huracán "Lidia" puede cambiar este pronóstico en cualquier momento.

Cornejo López compartió que el mar de Nayarit, es somero, es decir, tiene poca profundidad y es muy caliente, por lo que muy probable que la tormenta tropical "Lidia" se convierta en huracán en las próximas horas. Sus efectos se sentirían sobre todo mañana martes y durante la madrugada del miércoles.

El maestro recordó que no importa cuántos huracanes se desarrollen durante el temporal, sino el número que toque tierra. Indicó que lo esperado es que los ciclones entraran por zonas despobladas, por lo que si "Lidia" ingresa por un puerto, como es al caso de Vallarta, los daños serían grandes.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones