Viernes, 12 de Abril 2024
Jalisco | Tormenta tropical

Tormenta tropical "Lidia" amenaza a Jalisco; podría ser huracán categoría 2

La tormenta tropical "Lidia" sigue su trayectoria a territorio nacional, poniendo a Jalisco entre la zona de impacto; con altas posibilidades de que se convierta en huracán

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según el pronóstico, en unas horas,

Según el pronóstico, en unas horas, "Lidia" se convertirá en huracán categoría 1, apuntando su dirección hacia Nayarit, parte de Jalisco y Sinaloa; es probable que el martes llegue a categoría 2. EFE / ARCHIVO

La tormenta tropical "Lidia" sigue su trayectoria a territorio nacional, poniendo a Jalisco entre la zona de impacto; con altas posibilidades de que se convierta en huracán y alcance la categoría 2, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

La situación actual es que la amplia circulación de la tormenta tropical "Lidia" reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

La tormenta tropical "Lidia" se localiza a 585 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

Asimismo, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit, asimismo zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; y desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jalisco.

El desplazamiento actual del sistema es hacia el nor-noreste (20°) a 7 km/h, además, mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa. A su vez, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Según el pronóstico, en unas horas, "Lidia" se convertirá en huracán categoría 1, apuntando su dirección hacia Nayarit, parte de Jalisco y Sinaloa; es probable que el martes llegue a categoría 2.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones