Viernes, 12 de Abril 2024
Jalisco | Huracán

¿Suspenderán clases en Jalisco por impacto del huracán "Lidia"?

"Lidia" podría alcanzar la categoría 2 como huracán, así que las alarmas se han encendido para varios estados que ya suspendieron clases

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La tormenta tropical

La tormenta tropical "Lidia" pronto será huracán y se espera que su impacto sea en un punto entre Nayarit y Jalisco, según informa el Servicio Meteorológico Nacional. SUN / ARCHIVO

La tormenta tropical "Lidia" pronto será huracán y se espera que su impacto sea en un punto entre Nayarit y Jalisco, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Las alarmas se han encendido en varios estados del Occidente de México, que han decido suspender clases por el próximo huracán, pero ¿Sucede lo mismo con Jalisco? ¿Se suspenderán clases en la Entidad?

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Jalisco no ha comunicado que las clases en municipios de Jalisco o en todo el estado se suspendan por el pronóstico del huracán "Lidia", que se prevé podría alcanzar la categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, mañana martes 10 de octubre, cuando se encuentre a 65 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 110 km al nornoroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

¿Qué estados suspendieron clases?

  • Nayarit
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Guerrero, no "Lidia", sino por la tormenta tropical "Max"

Prevén que "Lidia" alcance la categoría 2

De acuerdo a la previsión, "Lidia" alcanzará la categoría 1 como huracán alrededor de las 06:00 horas de mañana martes 10 de octubre, cuando se encuentre a 290 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 345 km al oeste de Playa Perula, Jalisco.

Pero será hasta las 18:00 horas, del mismo martes, cuando "Lidia" sea huracán categoría 2, el nivel más alto que se le pronostica, cuando esté localizado a 65 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 110 km al nornoroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

¿Dónde está "Lidia" ahora?

Hasta las 09:00 horas de hoy, el aviso del SMN informaba que la amplia circulación de la tormenta tropical "Lidia" reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

El sistema se encuentra a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 km al oeste suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco; hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones