Lunes, 20 de Mayo 2024

Hospital Civil Impulsa detección de cáncer de mama

Acceden a una evaluación para mejorar la realización y la interpretación de resultados
 

Por: El Informador

Integrantes del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

Integrantes del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (AHCGFAA), fue reconocida por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan),  con el “Reconocimiento INCan en Mastografía de Tamizaje”.

El reconocimiento fue porque el hospital cuenta con un mastógrafo que cumple con los estándares de calidad para la realización de estudios de tamizaje con Mastografía, por lo que así se impulsa la detección temprana del cáncer de mama.

Cristina Cerda de la Torre, encargada del área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X, detalló que el área de diagnóstico de mama en el nosocomio tapatío se encarga de aplicar tamizajes para cualquier mujer, sobre todo las mayores de 40 años de edad, por lo que se diferencia de aquellas que ya tengan sospechas de alguna enfermedad.  

Cuenta con tecnología avanzada para la pronta detección. EL INFORMADOR/A. Navarro

“Es para la población en general que cumpla con los requisitos, en este caso que sea mayor de 40 años y que sea mujer, entra en ese grupo de tamizaje. Hay otra mamografía que es de diagnóstico en la que el paciente ya tiene algún síntoma, entonces es una mamografía diferente”, explicó Cerda de la Torre.

Comentó, además, que el personal encargado del área ha buscado la forma de trabajar y ofrecer la atención médica a las pacientes de la mejor manera, por ello, accedieron a la evaluación para contar con una pauta y mejorar la realización e interpretación de los estudios de mastografías aplicados. 

“Siempre hemos tratado de trabajar de la mejor calidad, pero el hecho de que tuviéramos que evaluar ciertos indicadores, nos dio una pauta para tener un mejor desarrollo en cuanto a la realización y la interpretación de los estudios, sí notamos una mejoría en los detalles y cuidamos todos esos indicadores y se vuelve a traspasarlo en el día a día”, refirió.

Al recibir el reconocimiento, personal del Hospital Civil manifestó el interés por la detección de forma temprana del cáncer de mama, considerado el principal causante de muertes en las mujeres por cáncer.

Cristina Cerda de la Torre. Acentúa que el reconocimiento es un programa de actualización continua. EL INFORMADOR/A. Navarro

BUSCAN MEJORAR LA ATENCIÓN

Resaltan reconocimiento 

Tras recibir el “Reconocimiento INCan en Mastografía de Tamizaje” por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), integrantes del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” explicaron la importancia del reconocimiento. 

Cristina Cerda de la Torre, encargada del área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X, señaló que el reconocimiento se trata de un programa de actualización continua realizado cada año. 

“Es un servicio bien organizado, creo que nos ha ayudado y primero fue la parte documental: los permisos, que los equipos cumplieran todos los requisitos, que fueran nuevos, que tuvieran todos los preventivos y correctivos. Después que ellos evalúan que tienes esa parte de infraestructura, valoran la calidad de los estudios que estás realizando”, indicó.

“Hacen una evaluación de las mamografías de tamizaje. La tercera fase es una evaluación presencial. Viene gente del INCan, expertos vienen y ahora sí, te evalúan todo el proceso de cómo trabajas, cómo realizas los estudios, cómo interpretas, todo tu proceso de realización y con base en eso, en un tiempo te dicen si estás acreditado o no”, dijo la doctora del Hospital Civil de Guadalajara. 

Cerda de la Torre afirmó que, tanto ella como quienes integran el área de diagnóstico de cáncer de mama buscan mejorar la calidad de la atención ofrecida para las pacientes que se atienden usualmente, tanto las que solo acuden a un tamizaje como quienes ya sospechan de la enfermedad y requieren de un diagnóstico.

De ahí, que las integrantes del área médica accedieron a la evaluación para mejorar la atención para las mujeres que desean prevenir y, en su caso, detectar la enfermedad de forma temprana.

Mariana Hernández. Detectar a tiempo el cáncer de mama y las lesiones es el objetivo. EL INFORMADOR/A. Navarro

EQUIPO

Experiencia y trabajo para pacientes

Cristina Cerda de la Torre y Mariana Hernández no son las únicas integrantes del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” que apoyan en la atención a pacientes. 

El equipo que fue reconocido por el Instituto Nacional de Cancerología con el “Reconocimiento INCan en Mastografía de Tamizaje” está integrado por especialistas en Imagenología, diagnóstico, técnicas radiólogas y de apoyo en el área de tamizaje. 

Cada una de ellas hablan de sus experiencias como parte del proceso de estudio para el reconocimiento:

Fernanda Trujillo, médico residente de segundo año del Civil de Guadalajara con especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, señaló: “Fue un proceso donde me ayudó a mi formación y a saber cuándo es una mastografía de tamizaje, cuándo está bien realizada, cuándo la voy a sugerir y también poder orientar tanto a pacientes como a médicos de otras especialidades sobre cuándo se recomienda esta mastografía”.

Por su parte, Julia Ramírez, técnico radióloga,  estuvo en el proceso de evaluación del Civil y comentó que: “Yo venía de realizar las mamografías, pero ya era como especializarme completamente. En cuanto al proceso, me marcó (…) Es una mejora completa, aún más personal”. 

La técnico radióloga e integrante del área de Mamografía, Lizbeth Hernández, señaló: “Es saber que estamos haciendo las cosas bien (con el reconocimiento), entonces, es crecimiento personal y profesional para nosotras, tratar más a las pacientes con humanidad, porque ellas vienen con dudas, miedos porque el estudio no se realiza de forma muy fácil para ellas”. 

Jessica Navarro, quien apoya al área de Mamografía del Hospital Civil, profundizó: “La actualización constante en el área de la salud es muy importante. Empatizar, sobre todo, porque a veces tratamos con personas que tienen un diagnóstico malo, el ser más humanos, ser más empáticos en nuestro trabajo”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones