Jueves, 28 de Marzo 2024

Hagamos reitera cuestionamientos al proceso para elegir presidenta del Itei

La diputada, Mara Robles Villaseñor, insistió en que la segunda convocatoria es ilegal al no respetar el mecanismo de evaluación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pidieron al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción a fijar una postura clara y pronunciarse sobre la legalidad del trámite. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pidieron al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción a fijar una postura clara y pronunciarse sobre la legalidad del trámite. EL INFORMADOR / R. Rivas

La bancada de Hagamos en el Congreso estatal refrendó sus señalamientos en contra del proceso para la designación de presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei). La diputada, Mara Robles Villaseñor, insistió en que la segunda convocatoria es ilegal al no respetar el mecanismo de evaluación y no contar con la participación del Consejo Consultivo del Itei. La legisladora cuestionó la imparcialidad y advirtió posibles conflictos de interés entre los cinco especialistas que realizaron la evaluación.

Entre los “evaluadores externos” que realizaron el proceso está Vicente Viveros Reyes, que fue Jefe de Gabinete en Tlaquepaque en una administración de Movimientos Ciudadano. Además de Otoniel Varas de Valdez actualmente es contralor en Tlaquepaque.

nos" Vicente Viveros, fue Jefe de Gabinete en Tlaquepaque en una administración de Movimientos Ciudadano.

“Espero que prevalezca la independencia del Poder Judicial, que las presiones de grupos políticos y del gobierno se mantengan alejadas de la justicia. Sea cual fuere la decisión judicial, el gran problema de esta convocatoria, además de su ilegalidad demostrada por el hecho de que se están tomando atribuciones por encima de la ley, tiene que ver con su enorme ilegitimidad y haberle dado la espalda a toda la sociedad”, expuso la diputada al ser cuestionada sobre la suspensión vigente y los amparos promovidos contra el proceso.

La legisladora llamó al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción a fijar una postura clara y pronunciarse sobre la legalidad del trámite.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González recordó que está pendiente de discutirse una ley sobre designaciones públicas; aseveró que la legitimidad y legalidad de los procesos se garantizaría si existen parámetros claros para que compitan y lleguen los mejores perfiles a cada puesto.

Los legisladores hicieron referencia al desplegado nacional publicado este lunes en el que académicos y organizaciones civiles llaman al Congreso estatal a rectificar el proceso y escuchar las voces que han solicitado reestablecer el procedimiento para la designación de la presidenta del Itei.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones