Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018

Habrá centro Scalabrini en Guadalajara para migrantes

Estará listo en mayo de 2018 y servirá para recibir y ayudar para que las personas regulen su estancia en el país

Por: Ilse Martínez

Buscan que el centro sea una alternativa para los migrantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan que el centro sea una alternativa para los migrantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En mayo de 2018 habrá un centro Scalabrini en Guadalajara para atender a migrantes y refugiados, anunció David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, durante la conferencia "Innovación en la Gobernanza de la Migración Internacional" organizada este 28 de noviembre en un hotel de la ciudad.

Pérez Rulfo detalló que el espacio, que se localizará en la colonia Álamo Industrial, funcionará como ese primer contacto que acogerá y ayudará a que las personas regularicen su estancia y desarrollen sus habilidades. De esta forma podrían trabajar de manera legal. "La alternativa es la informalidad y como una opción, la delincuencia. Si no actuamos rápido en algo que comienza a ser visible, en unos años va a ser un problema grave que la comunidad no va a poder manejar".

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) tendrá una sede en la ciudad gracias a la Asociación Civil Precoviba (Prevención, Conservación de la Vista y Banco de Ojos), quien les dará en comodato por 15 años un porcentaje de sus instalaciones.

Salvado Cuevas Acuña, Presidente de Patronato de Precoviba, contó que aprobaron la idea de cederles terreno porque están conscientes del sufrimiento de las personas que se tienen que separar de sus familias por causas mayores. "Tenemos un edificio de mil 400 metros cuadrados en una sola planta, es un espacio fuerte, bien construido. Necesitaremos comedores, dormitorios. Eso representa una remodelación de cuatro a cinco meses y una aportación de 600 mil pesos".

Cuevas Acuña recordó que su Asociación Civil fue fundada hace 43 años con el propósito de asistir en diferentes especialidades médicas a personas vulnerables. Después crearon una institución paralela para atender al adulto mayor y sus familiares. Indicó que en el espacio van a realizar ambas actividades. "Esta nueva obra asistencial la abrazamos con mucho agrado. Pensamos en una atención múltiple, de 60 o 70 migrantes por cada turno".

En la conferencia sobre "Innovación en la Gobernanza de la Migración Internacional" también participaron Jorge Durand, académico de la Universidad de Guadalajara; Mark Manly, director para México de ACNUR, agencia de la ONU para refugiados; Ricardo Vera, delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración; Mauro Gaza, presidente de Coparmex Jalisco; Padre Flor María Rigoni, Casa del Migrante y Leonir Chiarello, director ejecutivo del SIMN Scalabrini.

SABER MÁS

Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN por sus siglas en inglés) trabaja en 34 países de cinco continentes con el objetivo de promover programas de trabajo y creación de empleo para migrantes y refugiados. Además aboga por alianzas entre gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y el sector privado. El programa de los Centros Scalabrini se divide en cuatro etapas principales: capacitación y certificación de habilidades, regularización de documentos y permiso de trabajo, referencias de empleo y microemprendimiento y soporte técnico. En México tiene espacios en Tijuana, Tapachula y Nuevo Laredo, próximamente abrirá dos centros en Guadalajara y Ciudad de México.

EL DATO

Domicilio de Precoviba: Calle Metalurgia 2878, colonia Álamo Industrial

LS

Temas

Lee También

Comentarios