Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la "Estrella de la Muerte" en Guadalajara y por qué se le llama así?

El Ayuntamiento de Guadalajara junto con el Gobierno estatal invertirán 78 millones en los alrededores de la Plaza Luis Barragán para mejorar la zona

Por: Evelyn Olvera

La

La "Estrella de la Muerte" es un punto peligroso para el peatón y usuarios del transporte público en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

Esta semana se inauguró la Plaza Luis Barragán, la cual tiene 5 mil 700 metros cuadrados de superficie en el Centro Histórico de Guadalajara.

Este espacio, que tuvo una inversión de 40 millones de pesos, se encuentra ubicado en el Paseo Fray Antonio Alcalde, en la confluencia de las calles Leandro Valle y Libertad. La plaza integra la pieza escultórica "El Palomar", de la autoría del tapatío Luis Barragán.

Durante la inauguración, el alcalde Pablo Lemus Navarro anunció que harán un mejoramiento adicional en el entorno de la Plaza Luis Barragán, pues hay un problema vial en la zona, por lo que se le llama "Estrella de la Muerte" a ese punto.

¿Qué es la Estrella de la Muerte?

El entorno de la Plaza Luis Barragán es llamado "Estrella de la Muerte"  por los peligros que viven los usuarios del Transporte Público al circular por ahí.

Es una confluencia de calles donde cruzan 16 de Septiembre con Leandro Valle y Libertad, pero otras calles alredeor como Ramón Corona son parte del punto conflictivo. En esas vialidades pasan numerosas rutas de camiones del transporte público, por lo que el punto es problemático y riesgoso para la integridad del peatón y del usuario de camiones.

¿Qué hará el Gobierno en el punto?

Por lo anterior, Pablo Lemus dijo que realizarán la reestructuración de las líneas del transporte público en la zona de la "Estrella de la Muerte" para brindar mayor seguridad a las y los usuarios. Para eso, el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco harán una inversión adicional de 78 millones de pesos.

“En conjunto el Gobierno del Estado y el Municipio vamos a hacer una inversión adicional, no solamente es la Prolongación Alcalde vamos a modificar el entorno de todas las calles de alrededor, tristemente se le conoce como la  ‘Estrella de la Muerte’ y Siteur realizará una reestructura de todas las líneas del Transporte Público, para que estén seguros, será una inversión de 78 millones de pesos del Gobierno del Estado y Municipal, será un espacio seguro y hermoso”, sentenció.
 

Muertes a manos del transporte público

Los accidentes en los que participaron unidades del transporte público en Jalisco fueron más letales durante 2022 en la metrópoli, con 31 muertes. Esto representa la mayor cifra reportada en los últimos cuatro años. 

De acuerdo con el registro del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), la mayor parte de las víctimas fueron peatones (15), seguidos por motociclistas y ciclistas con ocho y cinco decesos, respectivamente. Sólo en dos casos el fallecido iba como pasajero en el camión y en uno era el conductor de otro vehículo. Enero, marzo y abril fueron los meses con mayor letalidad (cinco en cada mes). Esos percances dejaron 326 heridos.

Este 2023 suman cuatro muertos y 9 fallecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones