Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco no activará botón de emergencia pese aumento de contagios

El mandatario estatal informó que se mantiene la apertura de sectores económicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador informó que la tasa semanal de contagios subió de 229.7 a 300.1 por cada millón de habitantes. EL INFORMADOR / R. Rivas

El gobernador informó que la tasa semanal de contagios subió de 229.7 a 300.1 por cada millón de habitantes. EL INFORMADOR / R. Rivas

A pesar de que creció la tasa de contagios de COVID-19 y que la Secretaría de Salud Federal colocó a Jalisco en rojo en su semáforo epidemiológico, el botón de emergencia de Gobierno del Estado no se activará esta semana y se mantiene la apertura de sectores económicos.

 Vía redes sociales, el gobernador informó que la tasa semanal de contagios subió de 229.7 a 300.1 por cada millón de habitantes; pese al incremento dijo que se mantiene dentro del margen establecido pues el límite marcado es de 400.

 Sobre el nivel de hospitalización, refirió que bajó en comparación con la semana pasada, reportan 714 camas ocupadas, lo que representa el 26.1%. En el anterior informe había 750 camas ocupadas (27.4%). En este parámetro el límite es llegar a 50% de ocupación.  

 "Tener que volver a parar nuestra economía con el botón de emergencia sería terrible, pero la salud de la gente sigue siendo prioridad. Con cuidado y paso a paso seguimos con el camino de la reactivación económica responsable", expuso el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 Luego de que la Secretaría de Salud Federal publicó el semáforo epidemiológico donde ubicó a Jalisco en rojo, lo que obligaría a suspender actividades no esenciales, el gobernador acusó al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, de modificar los criterios de evaluación y usar el semáforo para el golpeteo político.

 Según los datos del esquema Radar Jalisco, el número de casos activos de COVID-19 en el Estado alcanzó un nuevo máximo durante este fin de semana, el sábado 18 de julio se contabilizaron tres mil 121 personas que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. En lo que va del mes el número de contagios activos se duplicaron, el día primero de julio se reportaban mil 672 personas con el virus activo.

 El esquema Radar Jalisco, a diferencia de la plataforma federal, considera las pruebas rápidas y PCR aplicadas en laboratorios privados y de la Universidad de Guadalajara (UdeG); ya han aplicado 85 mil pruebas.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones