Jueves, 28 de Marzo 2024

Reconocen a 17 jaliscienses por su aportación a la ciencia y la tecnología

Destacan que la importancia del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología radica en reconocer lo que se ha estado haciendo para impulsar la investigación desde el Estado

Por: Rubí Bobadilla

En la máxima categoría “Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico” se premió a la doctora Mónica Vázquez del Mercado. EL INFORMADOR / C. Zepeda

En la máxima categoría “Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico” se premió a la doctora Mónica Vázquez del Mercado. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Este lunes fue entregado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en su edición 2022 a 17 personas investigadoras y científicas por su aportación a la ciencia desde nuestro Estado.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, destacó que la importancia de este premio radica en reconocer lo que se ha estado haciendo para impulsar la investigación desde Jalisco, y con ello seguir consolidando al Estado como un referente en materia de la tecnología y la innovación, así como en el registro de patentes.

Señaló que en esta edición del concurso, que se realiza desde hace 21 años, participaron 130 personas, por lo cual “fue muy complicado para el comité del jurado calificador, compuesto por 70 personas investigadoras, el elegir a las personas ganadoras".

EL INFORMADOR / C. Zepeda

Durante su participación, añadió que actualmente se desarrollan 12 proyectos en coordinación con investigadores e investigadoras para el beneficio de la ciudad y de las personas en busca de que se posicionen en el mercado.

“Nosotros en Jalisco creemos en la ciencia, creemos en la tecnología y creemos en la innovación”, finalizó Pompa Padilla.

El gobernador de Jalisco destacó que sus méritos merecen no solo este premio, sino el reconocimiento de todas y todos, porque ellas y ellos son también parte de los factores que han hecho que el Estado de Jalisco sea referente a nivel nacional e internacional.

Para este premio fue destinada una bolsa total de 865 mil 980 pesos para las y los ganadores, además de entregárseles una placa de reconocimiento.

Durante el evento también estuvieron presentes el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain; Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, y la diputada local, Gabriela Cárdenas.

¿Quiénes fueron las personas premiadas?

-En Investigación Temprana, se reconoció a Estefanía Domínguez Fonseca y a Brianda María González Martínez con su proyecto de “Síntesis y caracterización de nanogeles de quitosano reticulado con maltodextrinas para la encapsulación y liberación de fármacos”.

-Por Tesis Maestría se premió a Diego Díaz Vázquez por su trabajo en el “Desarrollo de estrategias de bioeconomía circular para la gestión integral de las vinazas tequileras'' y a Carolina Rivera Lara con su “Síntesis de complejos de Au y Pt con ligante carbeno N-Heterocíclico: Evaluación de su actividad antioxidante, antibacteriana y citotóxica”.

-En la categoría de Tesis Doctorado fue el proyecto “Electrohilado de sistemas poliméricos a base de quitosano para la producción de soportes nanoestructurados. Caracterización y potencial aplicación en ingeniería de tejidos”, lo recibió Christian Enrique García García.

-En la categoría Divulgación, fue el proyecto “La ciencia en la vida cotidiana” de Cinthia Astrid Reyes Lozano la reconocida, mientras que en la categoría de Ciencia, fue Emmanuel Nuño Ortega el galardonado por su trabajo “Control de teleoperadores y redes de robo”.

-En Tecnología, el reconocimiento lo obtuvo Jesús Raúl Beltrán Ramírez con el “Diseño, Desarrollo y Gestión de Tecnología para la Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino” y recibió 134 mil 708 pesos.

-En la categoría de Innovación se reconoció a Gregorio Guadalupe Carbajal Arizaga, Daniel Escobar Hernández, Fermín Paúl Pacheco Moisés, José Alfonso Cruz Ramos, Adriana Marcaría Macías Lamas, Jenny Arratia Quijada, Yolanda Araceli Guevara Ramírez y Regina Alejandra Guevara Ramírez, por su proyecto de “Nanotecnología en materiales híbridos antioxidantes”.

-En la máxima categoría “Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico” se premió a la doctora Mónica Vázquez del Mercado por su contribución científica para el Desarrollo de la Sociedad de Jalisco, entre lo que destaca el ser la primera mujer del capítulo Jalisco en ingresar a la Academia Nacional de Medicina de México, tener sus principales líneas de investigación en enfermedades reumáticas, con mayor énfasis en Lupus, la  artritis reumatoide y las miopatías inflamatorias idiopáticas, así como las comorbilidades en  enfermedades reumáticas, entre otras acciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones