Jueves, 18 de Abril 2024

Fuego en el Nevado nubla el Sur de Jalisco

Seis incendios forestales afectan la zona; en Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula se ha declarado emergencia atmosférica

Por: El Informador

De nueva cuenta, las unidades aéreas del Estado se activaron; “Witari” y “Fénix” atacaron el fuego desde arriba. ESPECIAL

De nueva cuenta, las unidades aéreas del Estado se activaron; “Witari” y “Fénix” atacaron el fuego desde arriba. ESPECIAL

Ciudad Guzmán se llenó de humo. Seis incendios forestales se encontraban en activo en la Región Sur del Estado, de los cuales cuatro ocurrieron en parajes aledaños al Nevado de Colima y uno más en las faldas de éste, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

A través de sus redes sociales, el titular de la Semadet, Sergio Graf, informó que los siniestros eran atendidos por brigadas conformadas por más de 150 elementos municipales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la propia Semadet.

Pero por la tarde, Protección Civil confirmó su participación y señaló que la cifra creció a cerca de 300 elementos, quienes fueron apoyados por 45 vehículos y motobombas, además de los helicópteros “Witari” y “Fénix”.

“El incendio es demasiado grande. Se están definiendo estrategias para darle sofocamiento a las líneas de avance del fuego y personal del municipio (Ciudad Guzmán) y de la Unidad Estatal, ir enfriando la zona para que no reinicie”, expresó el director de Protección Civil, Oswaldo Martínez, sobre el incendio ocurrido en las faldas del Nevado de Colima.

Rato después, la Semadet detalló que mantenía una emergencia atmosférica en los municipios de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula (activadas en distintos puntos de la semana), mientras que en Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco de Mercado se mantuvo una alerta atmosférica.

Además, la Semadet confirmó que en Talpa de Allende se mantenía activo un incendio en el cerro de la Vaca, el cual inició desde el pasado miércoles y que, de acuerdo con Graf, hasta el jueves había consumido 21 hectáreas de bosque de pino. También el incendio en el paraje conocido como La Cumbre de los Arrastrados, en el mismo municipio, continuaba activo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones